La Mancha solicita medidas urgentes ante la "ruinosa" situación del sector vitivinícola

CIUDAD REAL, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores de Castilla-La Mancha, Fernando Villena, solicitó hoy medidas urgentes ante la "ruinosa" situación del sector vitivinícola.

Villena comentó que la situación actual del mercado de vino de mesa es "alarmante", caracterizándose por la práctica paralización de las operaciones comerciales y la "drástica" bajada de los precios de la mayoría los productos vitivinícolas.

Villena explicó que la demanda es escasa y que gran número de bodegas y cooperativas tienen la cosecha sin vender. Asimismo, indicó que la cotización del precio del vino es un 35% inferior a la de año pasado, informó la organización agraria en un comunicado.

Según el presidente regional, esta situación está provocada por varios factores. Por un lado, la bajada del consumo interior y, por otro, el descenso de las exportaciones españolas que cayeron, en enero de 2009, un 27% en valor y un 35% en volumen, respecto al mismo mes de 2008.

Además, aseveró que el descenso de las exportaciones afecta especialmente a los vinos de mesa a granel cuyas ventas se redujeron un 40%. Por su parte, los vinos con denominación de origen envasados cayeron un 18%. "A todo lo anterior hay que sumar la incertidumbre causada por la entrada en vigor de la nueva OCM y la cercanía de la próxima campaña de vendimia".

Ante esta situación, ASAJA de Castilla-La Mancha solicita una serie de medidas urgentes. La primera de ellas, mantener una reunión urgente con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa para analizar la situación y buscar soluciones. La segunda, la puesta en marcha de una destilación que elimine excedentes del mercado y que dinamice las operaciones comerciales.

La tercera, una línea de financiación mediante préstamos preferenciales ICO, que den liquidez a las bodegas e industrias alcoholeras. La cuarta, apoyo financiero para avalar la venta de vino en países terceros. La quinta, exenciones fiscales en la declaración de la Renta y, la sexta y última, anticipos de campañas y adelanto de las ayudas de la actual OCM.

En cuanto a la segunda medida, la destilación, Fernando Villena apuesta por que se efectúe una prolongación de la destilación de alcohol de uso de boca, a precios de mercado, con el dinero que sobra de otras medidas de la OCM del Vino y con el aporte económico de las industrias.

"Esta modalidad de destilación permitiría al sobre nacional de la OCM ahorrar más de 23 millones de euros frente a la destilación de crisis que costaría cerca de 53 millones de euros. Asimismo, es imprescindible que el alcohol de esta destilación sea almacenado con el objetivo de mantener una red de protección para el mercado de alcoholes y no poner en peligro la destilación de alcohol del próximo año".