La Mancha

TOLEDO, 19 (EUROPA PRESS)

El Instituto Cervantes, que tiene 72 sedes distribuidas en 44 países de los cinco continentes, servirá de escaparate para promocionar los vinos de Castilla-La Mancha, en base de un acuerdo que el Gobierno regional firmará en breve con la institución cultural.

Así lo confirmaron en rueda de prensa el presidente regional, José María Barreda, y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, tras el encuentro que ambos mantuvieron hoy, y en el que también estuvieron presentes los consejeros de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, y la de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero.

El primero en intervenir fue el anfitrión, que tras alabar la función del Instituto realiza en la difusión de la lengua española "el patrimonio más importante que tenemos", explicó que el acuerdo, que suscribirá en breve con Caffarel, será una herramienta para difundir la cultura, artesanía, patrimonio, gastronomía en general y vino en particular de Castilla-La Mancha.

El objetivo por tanto de esta colaboración es impulsar la exportación de los caldos castellano-manchegos y que estos puedan cruzar las fronteras de la Unión Europea y llegar a países extracomunitarios como son Rusia, China, Japón o Estados Unidos, dijo el presidente.

"El Instituto Cervantes es un escaparate excepcional como plataforma para promocionar el vino, porque aunque España es conocida fuera, las regiones que la integran no lo son tanto", sostuvo Barreda.

Por su parte la directora del Cervantes ofreció los 72 centros que el Instituto tiene distribuidos por 44 países de los cinco continentes y que tienen como principal objetivo mostrar la pluralidad de España, para promocionar los vinos de Catilla-La Mancha.

Aunque en el encuentro de hoy, dijo Caffarel, se perfiló la campaña de promoción del vino, desde las más de 40 sedes del Instituto se divulgará también el turismo y la cultura de Castilla-La Mancha.