Los vinos murcianos se promocionan en Londres "con el valor añadido de la ausencia de residuos fitosanitarios"

MURCIA, 13 (EUROPA PRESS)

Un total de 16 bodegas de las denominaciones de origen Bullas, Jumilla y Yecla participan en la 20 edición de la London International Wine Fair 2009, que se celebra del 12 al 14 de mayo en la capital del Reino Unido y reúne las mejores muestras de las principales zonas productoras del mundo.

El director general de Industrias y Asociacionismo Agrario, Ginés Vivancos, visitó hoy el expositor institucional murciano, instalado este año en el Pabellón del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), junto a los del resto de comunidades autónomas productoras, según informaron fuentes del Gobierno regional en comunicado de prensa.

Vivancos señaló que "los vinos españoles están ganándole terreno a los procedentes de nuevos países vitícolas, tales como Australia, Sudáfrica y Chile, que hace unos años invadieron el mercado inglés". En la actualidad el Reino Unido absorbe aproximadamente el 17 por ciento de las exportaciones vinícolas españolas y globalmente es el segundo mercado más importante para el vino español.

En este sentido, el director general destacó que "la presencia continuada y constante de los vinos embotellados de calidad de Murcia en eventos internacionales como este ya está dando resultados positivos, con un incremento del valor de las exportaciones que beneficia a nuestras tres denominaciones de origen".

El responsable autonómico concluyó que "la London Wine es una feria orientada al sector profesional, que el pasado año contó con casi 15.000 visitantes de los que el 26 por ciento eran extranjeros, lo cual ofrece a los bodegueros murcianos la oportunidad de abrir nuevas vías y redes de comercialización en otros mercados".

LOS VINOS MURCIANOS Y SU VALOR AÑADIDO

Respecto a la calidad de los vinos murcianos, Vivancos destacó que "en las últimas ferias a las que hemos asistido venimos insistiendo en que los vinos murcianos cuentan con un valor añadido cada vez más demandado en los mercados, que es la práctica ausencia de residuos fitosanitarios, algo de lo que no pueden presumir otros vinos del resto de España ni del mundo".

El director general dijo que esto se debe a que "en todas las hectáreas de denominación de origen de viñedo para vinificación las principales plagas son controladas por medios biológicos y biotecnológicos", gracias al programa 'Agricultura Limpia', que desarrolla la Consejería en colaboración con los productores vitícolas.

La Región de Murcia cuenta con 39.000 hectáreas de viñedo, de las que 22.000 están acogidas a denominación de origen. La producción anual supera los 14 millones de litros de vino embotellado de alta calidad, del que más del 80 por ciento se destina a la exportación.

La Consejería de Agricultura y Agua promociona la calidad certificada de los vinos regionales con diversas actividades y con la participación en ferias, a las que invita a las bodegas de reconocido prestigio para que expongan y oferten sus productos, todo ello en el marco del Plan Estratégico del Sector Vitivinícola de la Región de Murcia.

Vivancos señaló que "este año la presencia de nuestros vinos en la feria de Londres ha supuesto un menor coste económico, gracias a la integración del expositor institucional murciano en el Pabellón del ICEX, junto al resto de comunidades".