Los viticultores de la región consideran que "hay que trabajar duro" para sacar el máximo partido a la OCM del Vino

CIUDAD REAL, 5 (EUROPA PRESS)

El secretario general interino de COAG-IR,, Alfonso Marín Salcedo, coincidió hoy con otros representantes del sector en la jornada divulgativa 'Los viticultores manchegos y la OCM del Vino' celebrada en la Feria Nacional del Vino, FENAVIN 2009, en que es necesario trabajar mucho y bien, sobre todo en la promoción, para incrementar las ventas, y sacar así el máximo partido a la OCM del Vino.

Según informó en nota de prensa la organización de la feria, el director general del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), Rafael del Rey, desarrolló la visión de los mercados, insistiendo en que "la única forma de mantener el sector es que se venda el vino, por lo que necesitamos de los mercados y de la máxima cantidad de información sobre ellos, para intentar satisfacer su demanda e incrementar las ventas de vino".

Del Rey también explicó que España lleva cuatro años exportando más de lo que consume. En cuanto a las conclusiones sobre los mercados afirmó que la crisis, financiera y de consumo, está afectando cada vez más al sector, tanto en las ventas nacionales como en exportaciones, en solicitudes de arranque y en la situación de las bodegas.

"Está claro que, a medio plazo, no se puede confiar en las subvenciones porque no son eternas, pero a corto plazo hay que aprovechar las que se tienen", aseveró para, acto seguido hacer referencia al capítulo sobre promoción en países terceros que tiene previsto la OCM del Vino.

Esta ley, según el director general del OEMV, ha tenido una buena acogida inicial y ha salido en un momento extraordinario de internacionalización por lo que si las subvenciones se gestionan con flexibilidad se podrán aprovechar mejor, haciendo hincapié en la diversificación de mercados, en ampliar la cartera de productos y en potenciar nuevos instrumentos para apoyar las ventas.

"La innovación, el medio ambiente, la conexión con la salud, la venta directa, mejores departamentos comerciales, hay muchos elementos para que el sector español del vino pueda sortear bien la situación", dijo.

La visión del sector productor corrió a cargo del presidente de Unión de Cooperativas de Castilla-La Mancha (UCAMAN), Ángel Villafranca, que, aunque crítico con esta medida legislativa afirmó que la OCM del Vino va a impulsar algo novedoso.

"Por primera vez nos va a permitir hacer política vinícola. Ahora ya no vale esconderse en Bruselas, lo que nos queda es la promoción, la reestructuración y la legislación, tres pilares sobre los que tenemos que trabajar a fondo", explicó.

Por su parte, la visión de la Administración estuvo representada por el director general de Producción Agropecuaria de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que insistió en la positividad de la OCM aunque el momento actual no sea positivo. "Esta legislación incorpora dos elementos nuevos: Pago Único y Promoción. Producimos vino de una excelente calidad y lo que hay que hacer es darse a conocer y conseguir vender vino".