Medio Rural y el ICEX refuerzan su alianza para la promoción exterior del sector agroalimentario

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y la secretaria de Estado de Comercio y presidenta del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Silvia Iranzo, firmaron hoy un convenio colaboración con el objetivo de reforzar las relaciones entre ambas instituciones en materia de promoción exterior de productos agroalimentarios y contribuir de esta forma al desarrollo del sector.

Este convenio, que renueva el suscrito en 2006, abre una nueva etapa de colaboración en la que se establecerán como nuevos sectores prioritarios los del vino, las frutas y hortalizas, el aceite de oliva y los productos ecológicos, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en un comunicado.

La firma de este acuerdo se enmarca en las acciones emprendidas para favorecer el acceso de los productos agroalimentarios a nuevos mercados emergentes, como India, China o Rusia, en los que las exportaciones españolas siguen creciendo y para los que hay "grandes expectativas". Además, se afianzará el mercado de la Unión Europea, tradicional destino y principal consumidor de los productos agroalimentarios españoles.

Ambos organismos valoran el marco de trabajo que estableció el convenio de 2006 y coinciden en destacar su importancia a la hora de coordinar numerosos aspectos de la promoción exterior agroalimentaria: presencia en ferias, apoyo a sectores, desarrollo del Plan de Promoción de Alimentos y Vinos de España en China, creación del Plan Estratégico del Vino y del Observatorio del Vino y promoción de la Organización Común del Mercado (OCM) del vino.

Con respecto al acuerdo firmado hoy, que se extenderá hasta el próximo 31 de diciembre de 2010 y podrá prorrogarse hasta un período máximo de cinco años, tanto el ICEX como el Ministerio confían en que servirá para optimizar los recursos disponibles para la promoción exterior agroalimentaria, así como para potenciar y complementar sus propias políticas en esta materia.

Las principales líneas de actuación se centrarán en identificar las acciones de mejora de la promoción exterior del sector agroalimentario; incrementar la eficacia de la actividad promocional del sector; diseñar conjuntamente acciones de promoción exterior; negociar acuerdos para el sector agroalimentario; y colaborar en el desarrollo de la medida de información y promoción de los vinos comunitarios en terceros países.