UCAMAN pide una destilación de crisis y que se ponga fecha de caducidad a la chaptalización

PP se compromete a adoptar medidas, que una vez defendidas en Cortes regionales, sean promulgadas a nivel nacional, y mejoren el sector

TOLEDO, 30 (EUROPA PRESS)

La Unión de Cooperativas de Castilla-La Mancha (UCAMAN) reclamó hoy una destilación de crisis para poder autorregular el mercado y que se ponga fecha final a la chaptalización, a fin de aliviar la situación que atraviesa el sector vitivinícola de la región. En caso de que las administraciones no adopten soluciones, asegura que se pondría "en peligro" la paz social.

Así lo confirmó en declaraciones a los medios, durante un receso de la reunión que mantuvieron con representantes del Grupo Parlamentario Popular, el presidente de UCAMAN, Ángel Villafranca, que compareció acompañado del responsable 'popular' de Agricultura, María Luisa Soriano.

Según Villafranca, las cooperativas del vino están sufriendo una crisis por la aplicación de la nueva OCM y por la desaceleración económica, algo que sitúa a la única industria que hay en los pueblos de Castilla-La Mancha, muy cerca de la desaparición.

"Por ello --dijo-- nos hemos dirigido a los representantes en las Cortes regionales, para trasladar nuestras peticiones, y decir por dónde creemos debe ir la actuación en política agraria, porque las cooperativas somos parte fundamental del tejido social, formamos parte de un entramado económico, y si no se nos tiene en cuenta la paz social podría verse en peligro", alertó.

"Necesitamos el apoyo del Grupo Popular para que dé traslado en las Cortes a iniciativas que permitan la viabilidad de estas cooperativas", defendió Villafranca, quien volvió a pedir una destilación de crisis para poder autorregular el mercado, "de tal modo que permita almacenar de manera privada, lo que se hacía antes de forma oficial".

Aunque no supo precisar el 'stock' de vino que almacena la región el presidente de UCAMAN dijo que no se ha comercializado más del 30 por ciento. "Si la producción de la región ronda los 24 millones de hectolitros, más un tercio más, hablaríamos de que hemos iniciado esta campaña con un stock de 32 millones de hectolitros, y de que quedan más de 20 millones por comercializar", advirtió.

"Hoy, por tercera vez consecutiva, el consejero de Agricultura ha pedido una destilación de crisis algo, que desde las cooperativas llevamos pidiendo desde hace dos meses, y esperamos que el Ministerio haga caso y lleve a cabo esa petición, porque si bien esa destilación de crisis era decidida por la Comisión Europea con la anterior OCM, ahora depende de la comunidad autónoma y del ministerio", argumentó.

De otro lado, a preguntas de los medios, defendió que si ASAJA considera que es más importante una destilación de uso de boca a la destilación de crisis "tendrá que dar explicaciones". "Nosotros como cooperativas lo tenemos muy claro, tenemos que autorregularnos, porque hemos pasado de una OCM donde había unas medidas de regulación, a una OCM que nos ha dejado medias de defensa".

"ASAJA tiene que valorar cuál es la situación del campo y de los agricultores y como organización profesional que dice representar a los agricultores tendrá que saber qué acciones ha de emprender para que las administraciones y el resto de la sociedad sepa defender a los agricultores", indicó.

FECHA DE CADUCIDAD PARA LA CHAPTALIZACIÓN

De otro lado, y tras pedir también una línea específica de apoyo a las cooperativas que permita volver a hacer que los agricultores puedan seguir adelante con sus explotaciones, instó a las autoridades, con motivo de las elecciones europeas, a que acaben con la práctica de la chaptalización.

"Mientras la destilación tiene una fecha de final que ha importado la OCM, la ayuda a los mostos, que es otro pilar de la viticultura de la región, prácticamente ha desaparecido o lo hace poco menos que inviable. En cambio permite que los países del norte de Europa puedan seguir elaborando vino con azúcar de remolacha en contra de la OIV", lamentó.

"Por ello, pedimos al PP que de traslado a las Cortes regionales, al Congreso de los Diputados y a la candidatura al parlamento europeo, que se ponga fecha final a la práctica de la chaptalización".

MALA NEGOCIACIÓN DE LA OCM

Por su parte la responsable de Agricultura del Grupo Parlamentario, que destacó la importancia que las cooperativas agrarias tienen para la región, defendió que el sector vitivinícola atraviesa por una situación difícil como consecuencia de la "mala negociación de la OCM del vino".

"Desde el primer momento dijimos que esta negociación no se ha hecho mirando a Castilla-La Mancha, que es el mayor viñedo de Europa, y no se han tenido en cuenta los intereses de la región. A la región le ha pillado de sorpresa el cambio de las medidas de regulación de mercado", aseveró.

Todo ello, prosiguió, unido a la crisis y la falta de financiación, hace necesario que las cooperativas reciban las mismas prestaciones que se están articulado para las pymes, "sin embargo ellos no están accediendo a la financiación que están recibiendo otros sectores".

Soriano, que incidió en la necesidad de articular medidas inmediatas para elevar el precio de la uva y el vino, porque el sector esta perdiendo renta, señaló que hay otras medidas contempladas en la OCM que tampoco están funcionado.

Es el caso, prosiguió, de la cantidad de dinero que recibirá Castilla-La Mancha para la reestructuración del viñedo, medida que con la OCM anterior aportó una cantidad importante de fondos, y que ahora se ve mermada al 10 por ciento. "De los 85 millones que recibía antes, para el 2009 la región solo va a percibir 8'4 millones de euros, prácticamente el 10 por ciento", alertó.

"Si a esto se añade el pago pendiente de abonar otras reestructuraciones, que pueden ascender a cerca 6 millones de euros, esto quiere decir que la región recibirá 2,4 millones de euros, lo que supone una autentica miseria", aseguró Soriano.

"Por ello debemos instar al Gobierno regional, para que a su vez pida al Ejecutivo central medias urgentes para recuperar la renta agraria en este sector", defendió la parlamentaria del PP, que se comprometió a adoptar medidas, que una vez defendidas en Cortes regionales, sean promulgadas a nivel nacional, y mejoren el sector.