Un total de once vinos de la Tierra de Castilla, reconocidos entre los mejores de España

CIUDAD REAL, 5 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Empresarios Vitivinícolas de España, AVIMES, entregó los galardones obtenidos en el IV Concurso de los Mejores Vinos de la Tierra Españoles, en el marco de FENAVIN, entre los que se encuentran once Vinos de la Tierra de Castilla.

El acto de entrega, fue presidido por el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, junto a Arnoldo Valsangiacomo Chiesa (Presidente de AVIMES y de la bodega Cherubino Valsangiacomo, S.A.) y Rafael Puyó, (Secretario General de AVIMES y del Consorcio Empresarial Vitivinícola de España, CEVINUM), informó la Junta en un comunicado.

Martínez Guijarro felicitó a los 12 galardonados por sus magníficos vinos, destacando la "calidad y excelencia de los vinos de la Tierra de Castilla", que han copado 11 de los 12 galardones del concurso.

El consejero indicó que los últimos años "los Vinos de la Tierra de Castilla han experimentado un incremento notable de comercialización", llegando a los 743 millones de litros, lo que supone el 35 por ciento del volumen total comercializado y el 30% del volumen total exportado, correspondiendo el resto a los vinos con Denominación de Origen.

Asimismo destacó que "En Castilla-La Mancha tenemos una gran capacidad de producción de vinos de calidad, consolidados ya en nuestro mercado nacional, por lo que ahora debemos abordar el gran reto de la comercialización y, para ello, debemos aprovechar los fondos que están a disposición del sector y abrir nuevos mercados".

PREMIOS DEL IV CONCURSO VINOS DE LA TIERRA ESPAÑOLES

En la categoría de tintos de dos o más años, el primer premio recayó en Casa del Valle, Cabernet Sauvignon de Bodegas y Viñedos Casa del Valle (Vino de la Tierra de Castilla); el segundo en Edra, Merlot/Syrah de Edra Bodegas y Viñedos, S.L (Vino de la Tierra Ribera del Gállego), y el tercero en 'Quixote', Petit Verdot de Pago Casa Blanco (Vino de la Tierra de Castilla).

En Tintos jóvenes los premiados han sido, el primero para 'Casa de la Viña', Tempranillo de Domecq Wines España, S.A.; el segundo para 'De los Ojos' de Ebesa, Bebidas y Derivados, S.A.L.; y el tercero para 'Montalvo Wilmot', Syrah de Bodegas Montalvo Wilmot. Todos ellos son Vinos de la Tierra de Castilla.

En la categoría Blanco, nuevamente todos los galardonados pertencen a Vinos de la Tierra de Castilla siendo el primero 'Infinitus', Gewurztraminer de Cosecheros y Criadores, S.A; el segundo en un Sauvignon Blanc de Bodegas La Hoz; y el tercero 'Clearly organic', Airén de San Isidro (Villanueva de Alcardete).

Por último en Rosados el primer premio fue para 'Viña Aljibes', un Syrah de Bodegas Los Aljibes; el segundo para 'Consigna Vinum Classic', Tempranillo de Félix Solís, S.A.; y el tercero para 'Infinitus', Tempranillo/Cabernet Franc de Cosecheros y Criadores S.A

Un total de 68 vinos participaron en el Concurso, cuya cata tuvo lugar en el Instituto de la Vid y del Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM). El comité de cata ha estado formado por someliers, representantes de medios de comunicación y revistas especializadas, así como técnicos del IVICAM.