Una treintena de expertos vitivinícolas evalúan los vinos de la Región en la tercera Cata Grandes Vinos de Murcia

MURCIA, 18 (EUROPA PRESS)

Una treintena de expertos vitivinícolas procedentes de ciudades como Londres, Barcelona, Madrid, Valencia, Málaga, Toledo, León, Baleares y La Rioja, evaluarán durante dos días los vinos de las denominaciones de origen de Bullas, Jumilla y Yecla con motivo de la tercera edición de la Cata Grandes Vinos de Murcia.

El programa comienza hoy con tres sesiones de cata en el Centro de Cualificación Turística, en la que participan más de 50 vinos de un total de 29 bodegas de las tres zonas productoras, y concluye mañana con la visita a distintas bodegas de la Región en las que se mostrarán las características agroambientales de la zona y los procesos de elaboración.

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, destacó durante la inauguración que esta cita supone "un canal riguroso de difusión" de los vinos de la Región por la "imparcialidad a la hora de evaluarlos".

Según el consejero, sumilleres, propietarios de empresas de restauración y de tiendas especializadas, distribuidores, y periodistas "son el primer eslabón de la cadena de comercialización de los vinos", ya que según explicó, "gozan de liderazgo para evaluarlos, posicionarlos y recomendarlos".

El titular de Agricultura subrayó que los vinos amparados por denominación de origen "están evolucionando" y añadió que "no tienen que envidiarle en nada a los más afamados de otras zonas". Destacó además que "la experiencia y tradición avala la calidad de nuestros vinos" y resaltó la oportunidad actual para "mejorar su entrada y su posición en los mercados por su relación calidad-precio".

Cerdá destacó, asimismo, que los vinos murcianos tienen un valor diferenciador por "la ausencia de productos fitoquímicos" que caracteriza el Programa de Agricultura Limpia que ya se aplica en los viñedos de la Región. Añadió que gracias a las técnicas biológicas usadas en virtud de este programa, "aumenta notablemente la calidad de nuestros vinos que son los más premiados en las catas ciegas".

El consejero explicó que "el 80 por ciento de la producción de vino regional se dedica a la exportación, lo que supone más de 14 millones litros de vino"; al tiempo que subrayó el "carácter social" de la vid, cuyo cultivo representa el 20 por ciento del total de cultivos leñosos de la Región. Recordó también que la Monastrell es la principal variedad productora con la que se elaboran los vinos murcianos.

Durante el día de hoy se catarán vinos tintos, en su mayoría elaborados con uva Monastrell, en presentaciones monovarietales o combinados con Cabernet-Sauvignon, Merlot y Syrah, variedades introducidas recientemente en la Región. También se degustarán vinos monovarietales de Shyrah y Petit Verdot.

En este encuentro los participantes tendrán la oportunidad de probar otros vinos tintos, blancos y rosados de la Región de Murcia, según informaron en un comunicado fuentes de la Comunidad Autónoma.

Grandes Vinos de Murcia es una iniciativa de la Consejería de Agricultura y Agua, en respuesta a la petición del sector regional, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Turismo y Consumo. La organización de esta selección se ha encomendado a la Unión Española de Catadores.