Valdepeñas de la Autovía del IV Centenario

CIUDAD REAL, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy en Miguelturra (Ciudad Real) que el Consejo de Gobierno de mañana va a aprobar la licitación del segundo tramo de la Autovía del IV Centenario, que va desde Granátula de Calatrava a Valdepeñas, localidades que están separadas por 28 kilómetros de distancia. El coste estimado de este nuevo tramo de autovía asciende a 105 millones de euros.

Barreda dio esta noticia en Miguelturra (Ciudad Real) durante el acto de inauguración del centro de desarrollo de Software "Espacio Calatrava", perteneciente a la división de Informática de El Corte Inglés, informó la Junta en un comunicado.

Precisamente, el presidente regional atribuyó la elección de esta ubicación por parte de esta empresa a la proximidad de la localidad al campus universitario de Ciudad Real pero también a sus "excelentes comunicaciones": en una encrucijada de autovías, con una estación de AVE muy cerca y un aeropuerto que no ha hecho más que empezar, con grandes potencialidades que se desarrollarán a lo largo de los próximos años, unas razones que corroboró el consejero delegado de Informática de El Corte Inglés, Florencio Lasaga.

En cuanto a la Autovía del IV Centenario, ésta está dividida en dos fases. La primera va de Ciudad Real a Valdepeñas y la segunda unirá la Ciudad del Vino con la autovía que está construyendo el Ministerio de Fomento entre Linares y Albacete, la A-32, atravesando la comarca del Campo de Montiel.

Para facilitar la ejecución del proyecto, el Gobierno regional decidió fraccionar la primera fase en dos tramos, Ciudad Real-Granátula de Calatrava y el objeto de la licitación que ha dado hoy a conocer el presidente Barreda, el Granátula-Valdepeñas.

El tramo Ciudad Real-Granátula está en ejecución desde junio del año pasado. Tiene una longitud de 35 kilómetros y se adjudicó por 66 millones de euros. Está previsto que las obras acaben a finales de este año.

Por lo que respecta a la segunda fase de esta vía de alta capacidad, la que va de Valdepeñas a la A-32, hay que señalar que la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente publicó el mes pasado la declaración de impacto ambiental favorable del nuevo trazado, por lo que está ya lista para salir a licitación.

La Autovía del IV Centenario dispondrá de dos calzadas de diez metros y medio de anchura con dos carriles en cada sentido de tres metros y medio de ancho y arcenes exterior e interior. Entre las dos calzadas habrá una mediana de cinco metros de anchura.