Valencia acoge a 250 expertos y caldos de 54 países en el certamen más importante del sector vinícola

VALENCIA, 23 (EUROPA PRESS)

Más de 6.200 vinos procedentes de 54 países productores optarán este fin de semana en Valencia a los galardones más importantes del sector, en el marco del Concurso Mundial de Vinos de Bruselas que, por primera vez, se celebra en España y que congregará a unos 250 especialistas, informaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.

En concreto, serán 6.289 vinos y alcoholes los que se someterán al juicio de 251 expertos venidos de cuatro continentes y que, a través de catas a ciegas, deberán escoger aquellos caldos que merecen ser premiados con las Medallas de Plata, las Medallas de Oro o las Grandes Medallas de Oro del Concurso, de gran prestigio internacional.

En esta edición, competirán 1.259 vinos españoles con el objetivo de superar las 9 Grandes Medallas de Oro conseguidas en la pasada edición, destacaron las mismas fuentes.

La Conselleria de Agricultura mostró su "satisfacción" por la elección de Valencia como sede de la XVI edición del Concurso Mundial de Bruselas, ya que es la primera ciudad española en acoger este evento, uno de los más importantes a nivel mundial para el sector del vino. Las anteriores ediciones tuvieron como escenario Burdeos (2008), Maastricht (2007) y Lisboa (2006).

Con este evento, se pretende impulsar el reconocimiento de los vinos de la Comunitat Valenciana, así como potenciar su proyección internacional con la finalidad de aumentar la presencia de los vinos valencianos en el exterior.

En esta línea de promoción y dentro de las actividades programadas con motivo del Concurso Mundial de Bruselas, el domingo 26 de abril se celebrará la Wine Moon. Una cata de vinos de las tres Denominaciones de Origen de la Comunitat Valenciana, Valencia, Utiel-Requena y Alicante.

El Concurso Mundial de Bruselas tiene como principal objetivo favorecer la promoción de vinos de calidad y contribuir a la cultura del vino, así como dar a conocer y presentar al público todas las variedades de vino producidas en el mundo.

En este sentido, el certamen se convierte en "un escaparate en el que mostrar las últimas tendencias del sector en materias como añada o vid", señalaron.

La actual edición del Concurso Mundial de Bruselas contará, por primera vez, con representación de países como Egipto, Chipre o Corea, que buscan así un reconocimiento en este sector. Junto a ellos, participarán productores de países consolidados como España y Francia, así como diversos países de América Latina, que aumenta también su presencia en esta edición.

FERIA DE LOS GRANDES VINOS

La celebración del Concurso Mundial del Vino de Bruselas coincidirá con Vinoélite 2009, la Feria de los Grandes Vinos, que celebra en Valencia su segunda edición del 26 al 28 de abril, impulsada por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La Feria Vinoélite es una gran exposición para la promoción de los vinos de calidad a nivel mundial, además constituye un punto de encuentro entre profesionales que desean conocer las últimas innovaciones en el sector, concluyeron.