Virosque destaca que la facturación electrónica abarata cerca de tres euros el coste de cada documento

Sánchez de León resalta que Generalitat invertirá este año más de 1,5 millones de euros en impulsar el negocio electrónico entre las pymes

VALENCIA, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Arturo Virosque, destacó hoy los múltiples beneficios que reporta la facturación electrónica a las empresas, dado que reduce el coste por cada factura "de dos a tres euros", respecto a la elaborada de modo tradicional.

Así lo destacó hoy durante la inauguración de la jornada de presentación del programa de ayudas sobre fomento de la facturación electrónica, acto en el que también participó la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, quien coincidió en "el ahorro en los costes" que supone esta modalidad. En concreto, el coste unitario por factura pasaría de los 3,48 euros que cuesta emitirla en papel a 0,15 euros en el caso de la electrónica.

Virosque hizo hincapié en la importancia de adoptar medidas que, como la facturación electrónica, permitan "en tiempos de crisis, trabajar lo máximo posible y ahorrar lo máximo posible". "Si no podemos tener beneficios por la crisis actual, que veremos cuándo puede terminar, por lo menos que podamos ahorrar", subrayó Virosque, quien valoró asimismo la colaboración del Consell en este proyecto.

Por su parte, Sánchez de León valoró las ventajas que supone esta modalidad en otras cuestiones como "la simplificación de los trámites administrativos, el ahorro de tiempo y las ventajas medioambientales, al ahorrar en papel, tinta y otros elementos contaminantes".

Anunció asimismo que la Generalitat invertirá 1.515.781 euros en 2009 para impulsar el negocio electrónico entre los sectores productivos de la Comunitat, y destacó que "impulsar la factura electrónica, la adquisición de material informático y la conexión de calidad a Internet es básico para el despegue dinámico de las empresas valencianas" dada la actual crisis económica.

En concreto, 705.781 euros se destinarán a ayudas directas a las pequeñas y medianas empresas que lo soliciten para la implantación de la firma electrónica, frente a los 600.000 euros invertidos en 2008, de los que ya se beneficiaron un total de 457 pymes.

La consellera se refirió también a la oportunidad de aprovechar el nuevo modelo de administración que defiende el Consell "para que la reducción de las cargas administrativas tenga efectos reales en la actividad económica", de manera que no se ponga trabas ni se alarguen los tiempos de espera a quien quiera poner en marcha una empresa.

"No hay mejor inversión que aquella que realicemos en el fomento de la Sociedad de la Información, en formación y en innovación tecnológica", sostuvo Sánchez de León, quien indicó que dada la "difícil situación económica" actual, todas las políticas deben incidir en "mejorar la formación, fomentar el consumo, la actividad económica y el empleo", y hacerlo "con planes estratégicos, que aborden la situación coyuntural pero de forma global y estructural, contando con todos los sectores".

Así, remarcó que "hacen falta medidas concretas que tiendan a incrementar la competitividad, a mejorar la formación, a invertir en I+D+i y a ganar la batalla de la productividad".

FACTURA ELECTRÓNICA

La jornada de hoy está organizada por la Cámara de Comercio, en colaboración con la Generalitat, y pretende informar a los empresarios sobre la factura electrónica, un documento digital que sustituye a la factura tradicional y que permite reducir costes, simplificar la gestión, optimizar procesos y obtener beneficios medioambientales.

Esta nueva modalidad de facturación tiene la misma validez legal y fiscal que la factura de papel, y se puede realizar a través de plataformas de emisión, envío y recepción de facturas electrónicas como la de las cámaras de comercio, denominada 'Camerfactura'.

Por último, Virosque avanzó que están gestionando con la Generalitat una línea de ayudas, como la convocada el año pasado, para que las pymes que se adapten al negocio electrónico puedan beneficiarse de una subvención de "hasta un 90 por ciento" del coste de adquisición e implantación de una solución de facturación electrónica. Además, organizarán 50 talleres y jornadas en Valencia.