Wall Street baja el 1,27% tras los datos desfavorables de desempleo

  • Nueva York, 21 may (EFE).- La bolsa neoyorquina abrió hoy a la baja y el Dow Jones de Industriales perdía el 1,27% poco después de comenzar la actividad, al conocerse que más de 6,6 millones de personas están recibiendo ayudas por desempleo, una cifra récord.

Wall Street baja el 1,27% tras los datos desfavorables de desempleo

Wall Street baja el 1,27% tras los datos desfavorables de desempleo

Nueva York, 21 may (EFE).- La bolsa neoyorquina abrió hoy a la baja y el Dow Jones de Industriales perdía el 1,27% poco después de comenzar la actividad, al conocerse que más de 6,6 millones de personas están recibiendo ayudas por desempleo, una cifra récord.

Ese índice bursátil, que agrupa a algunas de las mayores empresas estadounidenses, cedía 107,36 puntos y se situaba en 8.314,68 unidades.

El mercado Nasdaq bajaba un 0,87% (15,11 puntos), hasta 1.712,73 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 bajaba el 1,18% (10,67 puntos) y quedaba en 892,80 unidades.

Los datos que difundió el Departamento de Trabajo reflejaron un descenso en las peticiones nuevas de ayudas por desempleo tramitadas la pasada semana, pero se revisaron al alza las de la anterior, al tiempo que sigue aumentando el número de personas que reciben subsidios después de haber perdido su empleo.

Las oficinas estatales tramitaron un total de 631.000 peticiones de ayuda, 12.000 menos que la semana anterior pero una cifra algo superior a lo que esperaban algunos expertos.

Algunos de los mayores bancos estadounidenses abrieron la sesión con ligeras alzas, en tanto que los títulos de General Motors seguían recuperando parte del terreno perdido en días recientes y se revalorizaban en torno al 6%.

Alcoa, Caterpillar y General Electric registraban descenso algo superiores al 3%, entre otras empresas del sector industrial y también se negociaban a la baja las acciones de las petroleras Exxon Mobil y Chevron, las mayores de EE.UU., con descensos en torno al 1%, en una jornada en la que el precio del crudo de Texas bajaba más de un dólar y se negociaba en torno a 60 dólares.

El mercado neoyorquino inició esta semana con una sólida tendencia alcista pero en las dos sesiones siguientes no logró cerrar en territorio positivo, debido en parte a las dudas sobre una pronta recuperación de la economía en Estados Unidos.

La Reserva Federal prevé que la actividad se contraerá entre un 1,3% y un 2% este año, y espera que avance entre un 2% y un 3% en 2010 según datos que difundió el miércoles, que reflejan una perspectiva más desfavorable de la que tenía a comienzos de año.

A la vez, calcula que la tasa de desempleo se situará entre el 9,2% y el 9,6% este año y que se mantenga entre un 9% y un 9,5% en 2010.

La deuda pública a diez años subía de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,17%.