Wall Street sube el 0,16% en una sesión variable

  • Nueva York, 19 may (EFE).- La bolsa neoyorquina mostraba hoy una moderada tendencia al alza y el Dow Jones de Industriales subía el 0,16% hacia la media sesión, en un ambiente variable después de divulgarse algunos datos de construcción peores de lo esperado.

Nueva York, 19 may (EFE).- La bolsa neoyorquina mostraba hoy una moderada tendencia al alza y el Dow Jones de Industriales subía el 0,16% hacia la media sesión, en un ambiente variable después de divulgarse algunos datos de construcción peores de lo esperado.

Ese índice, que incluye a las 30 empresas estadounidenses con mayor capitalización bursátil, avanzaba 13,22 puntos y llegaba a 8.517,30 unidades.

El mercado Nasdaq subía el 0,24% (4,18 puntos), hasta las 1.736,70 unidades y el selectivo S & P 500 ganaba el 0,28% (2,51 puntos) y se situaba en 912,22 enteros.

El sector de empresas de materiales básicos, como el hierro y el aluminio entre otros, es el que lograba mayor avance con una subida de algo más de un 2%, en tanto que el de energía ganaba un 1% y el de empresas de tecnología subía un 0,8%.

Las acciones de los mayores bancos estadounidenses mostraban tendencias dispares, con avances del 4,4% en el caso de Citigroup y del 2,1% en Morgan Stanley, en tanto que American Express perdía un 2,4% y Wells Fargo cedía un 3,3%, entre otras entidades.

El mercado neoyorquino había comenzado la jornada con una moderada tendencia bajista, después de conocerse que el inicio de obras para la construcción de viviendas y los permisos para la edificación bajaron en abril en Estados Unidos a niveles sin precedentes.

El inicio de obras descendió un 12,8% y se situó en una tasa anual de 458.000 unidades, en tanto que los permisos para la construcción bajaron un 3,3%, según datos del Departamento de Comercio.

Los inversores están muy pendientes de cualquier signo de mejoría en el sector inmobiliario, que en años recientes fue uno de los pilares claves en el fuerte crecimiento que registró la economía estadounidense.

Datos que se dieron a conocer el lunes, que sugerían una actitud más optimista entre los constructores respecto de las perspectivas del sector en próximos meses, contribuyeron a que la bolsa de Wall Street iniciase la semana con sólidas ganancias.

El Dow Jones de Industriales subió el lunes un 2,85% pero no ha logrado cerrar en positivo en dos sesiones seguidas desde comienzos de este mes.

Las acciones de Home Depot, la mayor cadena de equipamiento para reformas en el hogar, se depreciaban alrededor un 4,5% a pesar de lograr un incremento del 44,4% en su beneficio en el último trimestre, pero sus ingresos bajaron un 9,7%.

El barril de crudo de Texas se encarecía 49 centavos en el mercado de materias primas y se negociaba a 59,52 dólares, en tanto que la deuda pública subía de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,24%.