Wall Street sube el 0,7% con avances en las petroleras y las empresas de consumo

  • Nueva York, 22 may (EFE).- La bolsa neoyorquina mostraba hoy una moderada tendencia alcista hacia la media sesión y el Dow Jones de Industriales subía un 0,7%, con ayuda del avance que registraban las petroleras y las empresas de consumo, entre otros sectores.

Nueva York, 22 may (EFE).- La bolsa neoyorquina mostraba hoy una moderada tendencia alcista hacia la media sesión y el Dow Jones de Industriales subía un 0,7%, con ayuda del avance que registraban las petroleras y las empresas de consumo, entre otros sectores.

Ese indicador bursátil, que incluye a algunas de las mayores empresas estadounidenses, subía 57,91 puntos y llegaba a 8.350,04 unidades.

El mercado tecnológico Nasdaq, donde negocian numerosas empresas de tecnología e Internet, ganaba un 0,64% (10,81 puntos) y se ubicaba en 1.706,13 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 añadía un 0,61% (5,41 puntos) y llegaba a 893,74 enteros.

Después de un inicio dubitativo, los principales indicadores bursátiles parecían afianzar la tendencia al alza en una jornada menos activa de lo habitual y antes de cerrar el mercado hasta el próximo martes, debido a la conmemoración en EE.UU., el lunes, del Día de los Caídos.

El sector de las empresas de materiales básicos como el hierro o el aluminio, entre otros, subía un 1,2% y los de energía y de productos de consumo ascendía también en torno al 1%, en tanto que el financiero avanzaba un 0,7%.

Las acciones de General Motors modificaron la tendencia alcista que habían mostrado en los inicios de la jornada y se depreciaban el 17%, entre noticias de que el Gobierno estaría dispuesto a declarar en quiebra a esa empresa la próxima semana y a aportar unos 30.000 millones de dólares para que prosiga su reestructuración.

En la sesión anterior, los títulos de esa compañía se revalorizaron más de un 32%, al conocerse que había llegado a un acuerdo con el sindicato United Auto Workers (UAW) para recortar costes laborales.

Las acciones de la aseguradora AIG se depreciaban un 6,6% después de anunciar el jueves que su presidente y consejero delegado, Edward Liddy, tiene intención de abandonar la empresa una vez que el consejo de administración encuentre un sustituto.

La cadena minorista Sears estaba entre las empresas que registraban un sólido avance y sus acciones subían algo más de un 15%, después de dar a conocer que registró un beneficio neto de 26 millones de dólares (21 centavos por acción) en los tres últimos meses, cuando los analistas preveían pérdidas.

El precio del barril de crudo de Texas apenas registraba variación respecto del día anterior y se negociaba en torno a 61 dólares, lo que favorecía que las acciones de Exxon Mobil y de Chevron, las mayores petroleras estadounidenses, se revalorizaran en torno al 1%.

La deuda pública a diez años subía de valor y ofrecía una rentabilidad del 3,45%.