Zapatero aprovechará la Presidencia española de la UE para erradicar de forma inmediata los paraísos fiscales

PONFERRADA (LEÓN), 30 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy como uno de sus objetivos prioritarios para la presidencia española de la UE que asumirá en el primer semestre de 2010 su empeño en la erradicación de forma inmediata de los paraísos fiscales, a los que se refirió como "una vergüenza" para la sociedad y para los trabajadores.

En un mitin en Ponferrada (León) con motivo de las próximas elecciones al Parlamento Europeo, Zapatero se comprometió también a aprovechar esa presidencia para que Europa siga apoyando las ayudas al carbón y garantizando el futuro de este sector.

Del mismo modo, expresó su compromiso de reactivar las cuencas mineras y reconoció, a partir de las conversaciones que pudo mantener hoy en la provincia de León con alcaldes de los pueblos mineros, que hay un retraso en la gestión de las ayudas además de unos proyectos que "tardan años en verse".

"Lo voy a cambiar inmediatamente", afirmó Rodríguez Zapatero ante un pabellón abarrotado por unas 7.000 ú 8.000 personas, al mismo tiempo que abogó por garantizar eficacia y agilidad en la gestión de esos fondos para las cuencas mineras para que "no se dilaten en el tiempo" porque "las cuencas lo necesitan".

El presidente del Gobierno, que aprovechó este acto en Ponferrada para agradecer el respaldo y al apoyo mayoritario que recibe siempre de esta comarca y de la provincia de León, en general, destacó la "trascendencia" que tendrá para el país el nuevo modelo económico en el que se trabaja para tratar de anticiparse y salir cuanto antes de la crisis manteniendo siempre las políticas sociales y la cohesión social, además del apoyo a la familia.

Como ejemplo de ese nuevo modelo de crecimiento hacia una economía sostenible puso a la Ciudad de la Energía en El Bierzo, que, según recordó, contará con una financiación de 180 millones de euros de la Unión Europea tras la elección de este proyecto entre los 7 que financiará en total. "Me siento especialmente satisfecho de poder explicar y ser testigo de ese proyecto", comentó, al mismo tiempo que lamentó que el líder nacional del PP, Mariano Rajoy, no entienda ese nuevo modelo de economía sostenible. "Que se lo explique su primo que sabía de eso", ironizó.

En el mismo contexto, abogó por una "energía limpia y de futuro" sin condenar al futuro de los valles y de las tierras con "una política que medioambientalmente siga detrayendo recursos y dificultando una energía como la que necesitamos".

Para ello, comprometió el esfuerzo de España para liderar la investigación en esta materia porque "podemos hacerlo como país", e hizo nuevamente un reconocimiento a la comarca leonesa del Bierzo como "gran motor" y "gran palanca" de crecimiento económico con un proyecto, el del la Ciudad de la Energía, que "atraerá a muchas empresas, creará muchos puestos de trabajo y garantizará el bienestar para próximas generaciones en esta tierra".

El presidente del Gobierno mencionó también el Inteco de León como "otra gran palanca" del proyecto del futuro de la economía sostenible en el que trabaja España en favor de las tecnologías avanzadas.

Por otro lado, Rodríguez Zapatero, que aseguró que como presidente del Gobierno siempre dirá no a las propuestas de despido fácil, defendió la educación para todos como otra de las claves para el futuro de este país y recordó las becas aprobadas ayer en el Consejo de Ministros para el curso 2009-2010 que beneficiarán a 100.000 alumnos, a las que sumó nuevas becas para evitar que algunos estudiantes caigan en la tentación de dejar de estudiar por los efectos de la crisis.

La tercera palanca del cambio de España señalada por el presidente del Gobierno fue la política social, donde lamentó que el PP considere como "despilfarro" el incremento de figuras como el Salario Mínimo Interprofesional.