Zapatero pide a las CCAA no adheridas al Plan 2000E que recapaciten porque "es una propuesta de país"

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy a las comunidades autónomas que no se han adherido al Plan 2000E de ayudas directas a la compra de automóviles que recapaciten, pues este programa "es una propuesta razonable y de país" en favor del sector de la automoción.

Zapatero, que realizó estas declaraciones en una comparecencia junto con el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, constató que algunas comunidades están poniendo problemas a las ayudas directas. "Espero que no sea por el color político", añadió.

En este sentido, tras subrayar que algunas de las comunidades más reticentes están gobernadas por el PP, advirtió de que si hay "comunidades autónomas que no quieren ayudar a sus ciudadanos, deberían explicarlo".

"HECHOS Y COMPROMISOS".

"Desearía que hubiera la suficiente reflexión para que las ofertas de colaboración, de lucha contra la crisis económica no fueran más que palabras, sino hechos y compromisos", añadió el jefe del Ejecutivo.

A su juicio, lo que ha hecho el Gobierno es formular una propuesta "razonada y razonable" que implica la participación de todos, recogiendo los planteamientos realizados en los últimos meses por diversas fuerzas políticas y la sensibilidad de fabricantes y concesionarios.

Zapatero aclaró que el Ejecutivo, que contribuirá con 500 euros al plan, dialogó previamente con los fabricantes para que las marcas realizaran su aportación de 1.000 euros, y después propuso a las comunidades que aporten otros 500 euros.

BENEFICIO PARA LAS CCAA.

"Nadie ha podido discutir la propuesta porque buena parte de los ingresos por la venta de automóviles van a las comunidades autónomas a través del impuesto de matriculación, que pertenece a ellas en exclusiva", añadió.

"Conviene recordar que parte del gasto público está en manos de las comunidades autónomas", expuso el presidente del Gobierno, quien aclaró que en aquellas comunidades que se sumen a la propuesta gubernamental, los ciudadanos tendrán una ayuda de 2.000 euros para cambiar de coche.