Zapatero recula y aumenta la lista de empresarios vips invitados a Moncloa

  • El presidente del Gobierno ha abierto la mano a siete empresas más para la reunión que mantendrá este sábado con representantes de las grandes compañías. Abertis, Planeta, Globalia, Sabadell, Hispasat, Hoteles RIU y Técnicas Reunidas se unen a las otras 30 elegidas.
R.U.

El desplante que ha hecho el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, a la mitad de las grandes empresas ha provocado más de un enfado. Como publicaba esta mañana lainformacion.com, el Gobierno había dejado fuera de la reunión que celebrará este sábado en Moncloa a 13 de las 35 mayores compañías de la bolsa española.

El argumento de que su criterio para seleccionar a los vips era invitar sólo a los mayores representantes de todos los sectores se ha demostrado falso, ya que había sonoras ausencias como Abertis, líder en concesiones; Globalia, el mayor grupo turístico nacional; o Planeta.

Estos tres grupos, junto a Banco Sabadell, Hispasat, Hoteles RIU y Técnicas Reunidas han sido hoy invitados al encuentro del sábado, después de la polémica desatada.

Sin embargo, todavía continua chirriando la ausencia de Acerinox y ArcelorMittal, 2 de las 35 mayores compañías españolas y únicos representantes del sector acerero; o Abengoa, la mayor empresa de Andalucía y un grupo con mayor peso bursátil que algunos invitados, entre otros.

Lejos de entrar en polémicas, fuentes del Ejecutivo han insistido a Efe en que el objetivo de este encuentro es aunar esfuerzos para permitir que la economía española afiance y acelere el proceso de recuperación para favorecer así la creación de empleo.

Entre las treinta empresas que ya habían recibido la invitación estaban los principales bancos del país: Santander, BBVA, Popular, La Caixa y Caja Madrid.

Asimismo, compañías energéticas y de telecomunicaciones, como Repsol-YPF, Gas Natural-Unión Fenosa, Iberdrola, Endesa, Gamesa, Cepsa, y Telefónica, y las principales constructoras: Acciona, ACS-Dragados, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr-Vallehermoso.

También se ha incluido a los representantes de otros sectores empresariales como los presidentes de El Corte Inglés, Inditex, Indra, Iberia, Ebro Foods, Grifols, Mapfre, Mercadona, Mondragón, Sol Meliá, y Telecinco, además de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC.

Casi todas las empresas estarán representadas en la Moncloa por su correspondiente presidente, y sólo en algún caso aislado acudirá su vicepresidente o consejero delegado.

Mostrar comentarios