Las 30 claves que explican el mejor nivel de empleo desde hace seis años

  • Desde el peor momento para el mercado laboral, en febrero de 2013, se ganan casi 1,7 millones de afiliados y baja el paro en 1,3 millones de personas.

    El ritmo interanual de creación de puestos de trabajo se ha intensificado por segundo mes consecutivo, hasta el +3,06%.

Las 30 claves que explican el mejor nivel de empleo desde hace seis años
Las 30 claves que explican el mejor nivel de empleo desde hace seis años

El desempleo ha vuelto a descender por quinto mes consecutivo en julio, que es históricamente uno de los mejores momentos del año para el empleo en nuestro país. Se consolida el paro por debajo de la barrera de los 4 millones, que fue rebajada en mayo de este año. Ahora está en 3.683.061, el menor número desde agosto de 2009.

Los datos de julio muestran una evolución del mercado de trabajo muy positiva, con una nueva intensificación por segundo mes consecutivo del ritmo de generación de empleo hasta el +3,06% interanual, después de que durante cuatro meses (desde febrero a mayo) se hubiera producido una progresiva desaceleración.

Para entender la tendencia de nuestro mercado de trabajo a medio y largo plazo, al margen de las fluctuaciones estacionales, hay dos variables importantes a analizar, y ambas son positivas.Datos positivos sin efecto estacional

Por un lado, en términos desestacionalizados, es decir, dejando a un lado el efecto calendario sobre el mercado laboral, el paro ha descendido el pasado mes en 48.573 personas, la mayor reducción en un mes de julio de toda la serie histórica (desde 1996).

El comportamiento de la afiliación también ha resultado positivo el mes pasado sin efecto estacional. Ha crecido en 41.463 cotizantes, el mejor resultado en un mes de julio de los últimos diez años.Mejor balance interanual

En términos interanuales (evolución durante los últimos 12 meses, que queda al margen por tanto de la influencia de la época del año sobre el mercado de trabajo) el paro continúa reduciéndose, y lo hace de nuevo en julio en mayor medida tras un ligero retroceso en su intensidad.

En los últimos 12 meses el paro registrado ha disminuido en 363.215 personas. Su ritmo de descenso se sitúa de nuevo en el -9%, el más intenso desde 1999, tras haber recuperado el mes previo el -8% (-8,57% en junio) que se había perdido en los meses precedentes.

Mientras, el número de trabajadores de alta en la Seguridad Social ha crecido en términos interanuales en 529.804 (+3,06%).

Un crecimiento que rompe por segundo mes consecutivo con los cuatro anteriores de progresiva desaceleración en el ritmo de creación de empleo y vuelve al +3%, cota que había perdido en febrero.Temporalidad

El porcentaje de contratos temporales (el 92,44% de los que se han firmado en julio) sigue siendo muy superior al de indefinidos (7,56% el mes pasado).

Es normal que el número de contratos eventuales sea superior siempre al de contratos fijos. Porque, por su propia naturaleza, los temporales se repiten, mientras que los indefinidos sólo se firman una vez.

Por ello, es más indicativo observar la tasa de temporalidad que ofrece la EPA y que señala que unas tres cuartas partes de los trabajadores españoles tienen un empleo estable (74,28%) por una cuarta parte aproximadamente que tiene un puesto de trabajo eventual (25,72%).Perspectivas

Se rompe por segundo mes consecutivo la tendencia observada a una suavización en el ritmo de creación de empleo en términos interanuales que mostraba la clara necesidad de seguir enfocando los esfuerzos políticos en la mejora del mercado laboral de nuestro país.

La crisis económica parece haberse superado, con el PIB creciendo a ritmos en el entorno del +3% anual, pero nuestro país sigue presentando problemas que requieren solución.

La crisis del empleo aún no se ha remontado por completo y todavía hay que recuperar mitad de los 3,3 millones de empleados que se perdieron durante la crisis.

Habrá que esperar, por tanto, a los próximos meses para comprobar si este nuevo acelerón por segundo mes consecutivo responde tan sólo a un calentón veraniego o si se consolida en la recta final del año.

Estas son las 30 claves para entender el nuevo impulso al descenso del paro registrado y a la recuperación de la afiliación a la Seguridad Social que se ha producido durante el reciente mes de julio:Mayor descenso en 20 años del paro sin 'efecto calendario'

1. Dejando al margen la influencia que la época del año tiene en el mercado laboral, el paro desestacionalizado ha disminuido en julio en 48.573 personas respecto al mes anterior.

Es el mejor resultado en un mes de julio de toda la serie histórica comparable, desde 1996.

Una mejora que rompe por tercer mes consecutivo con una tendencia a la baja en el ritmo de reducción del desempleo de forma desestacionalizada que se había producido desde julio del pasado año.

2. Con las únicas excepciones de julio de 2014 y junio de 2015, el número de parados en términos desestacionalizados viene reduciéndose desde mayo de 2013, encadenando ya más de tres años de caídas (con las dos únicas excepciones mencionadas). El paro sin efecto calendario se ha reducido, por tanto, en 37 de los últimos 39 meses.Mayor caída del desempleo en un mes de julio en 19 años

3. El descenso del desempleo el mes pasado en 83.993 parados (-2,23%) es un comportamiento mejor tanto en términos absolutos como relativos que el que se produjo en el mismo mes del pasado año, cuando el paro disminuyó en 74.028 personas (-1,8%).

4. El paro vuelve a bajar en un mes de julio, como suele ser habitual en la temporada estival, la mejor para el mercado de trabajo en nuestro país.

Pero la caída del desempleo en julio ha sido la mayor en ese mes desde el año 1997, y ha más que duplicado la reducción promedio en los últimos ocho años, que estaba en 37.000 personas.El paro se ha reducido ya en 1,35 millones

5. El paro registrado desciende en términos interanuales, es decir, entre julio de 2015 y el mismo mes de 2016 en 363.215 (-9%). Una caída inferior en términos absolutos pero superior en términos relativos a la del pasado año, cuando el descenso fue de -373.584 (-8,45%). ¿Por qué? Porque la caída en 2016 se produce sobre un número total de desempleados menor que el que había en este mismo mes en 2015.

6. La caída acumulada en los dos últimos años, entre julio de 2014 y julio de 2016, es superior a los 700.000 desempleados: 736.799 exactamente.

7. Desde que se alcanzó el triste récord de desempleo en nuestro país, en febrero de 2013 con 5.040.222 parados, el descenso del número de desocupados supera ya el millón trescientos mil en 3 años y medio: hay 1.357.161 parados menos.

8. El porcentaje interanual de caída del desempleo se ha situado en julio en el -9%, superior al del mes anterior (en junio fue del -8,57%) y a la de julio del pasado año (-8,45%). El ritmo de reducción del paro en términos interanuales se sitúa en el mejor registro desde 1999.

En el último año ha variado mensualmente, pero se ha mantenido siempre entre el -8,5% y el -7%. Ahora ha vuelto a recuperar la cota del -9%.

Durante algunos meses de 2016 ese porcentaje había descendido ligeramente. Algo normal porque la comparativa de este año se hace con un periodo de 2015 en el que ya bajaba el paro a un buen ritmo, mientras que en 2015 y 2014 se comparaba con años anteriores en los que el mercado laboral todavía tenía mayores problemas.

Lo que hace aún más significativo que haya vuelto a situarse en junio por encima del -8%, incremento que de momento se ha consolidado en julio al volver a aumentar hasta el mencionado -9%.

9. Si se compara con el peor registro, que se produjo hace más de tres años y medio, en mayo de 2012, ha mejorado en 21,5 puntos porcentuales porque en aquel momento crecía el paro a un ritmo anual del 12,52% y ahora desciende al citado 9%.Descenso interanual del paro durante casi 3 años

10. De esta manera, de forma interanual se acumulan ya 34 meses consecutivos de descensos del desempleo. Desde octubre de 2013, la comparativa interanual del número de parados es positiva mes a mes.

11. En julio, esta caída interanual del desempleo de 363.215 parados es ligeramente superior a las de los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio de este año, cuando se había situado en 353.250. Aunque está ligeramente por debajo de la que se registraba a principios de este año (-374.926 en enero).

12. Se había mantenido desde hace un año, con pequeñas variaciones mensuales, en el entorno de los -350.000, para situarse por debajo de ese número en abril y mayo. Pero en junio y julio ha vuelto a mejorar, colocándose de nuevo por encima de esa cota.Mayor aumento de afiliados en julio en casi dos décadas

13. La Seguridad Social ha ganado en el pasado mes de julio 84.721 cotizantes (+0,48%). Un número superior al del mismo mes de 2015, cuando se registraron 58.792 afiliados más (+0,34%).

Se trata del mayor ascenso en un mes de julio en casi dos décadas, desde 1997.

En dos años, desde julio de 2014, se ganan casi un millón cien mil cotizantes: hay 1.097.889 trabajadores más de alta en la Seguridad Social.

14. Y, desde su peor momento, en febrero de 2013, cuando el número de cotizantes se redujo hasta 16.150.747 (tras perder 3,3 millones de afiliados durante la crisis), el sistema ha ganado casi un millón setecientos mil ocupados en tres años y medio. Exactamente ha sumado 1.694.245 cotizantes.Crece más el empleo sin 'efecto calendario'

15. Sin el efecto calendario, el mes de julio registra una ganancia mensual de 41.463 cotizantes. Este comportamiento positivo de la afiliación en términos desestacionalizados es mejor que en el mismo mes del pasado año, cuando se sumaron 10.499 afiliados sin el efecto calendario.

De hecho, es el mejor resultado en un mes de julio en una década.

16. Hasta mayo del pasado año, la afiliación a la Seguridad Social había crecido en términos desestacionalizados durante 21 meses consecutivos. Una constante mejora que se vio interrumpida en junio y en agosto de 2015, pero volvió a signo positivo en septiembre del pasado año y se ha mantenido así desde entonces.

Es decir, con las únicas dos excepciones en junio y agosto de 2015, el comportamiento del empleo sin efecto calendario crece desde hace tres años. Ha tenido un comportamiento positivo en 34 de los últimos 36 meses.Vuelve a acelerarse el ritmo de creación de empleo

17. De forma interanual la Seguridad Social gana afiliados por 30º mes consecutivo, algo que no sucedía desde antes de que estallase la crisis económica.

18. En julio ese incremento interanual ha sido de 529.804 cotizantes (+3,06%)No obstante, es un ritmo de creación de empleo menor que el registrado en el mismo mes de 2015, cuando la Seguridad Social ganaba de forma interanual 568.085 cotizantes (+3,39%).

El ritmo de crecimiento interanual del empleo había estado por encima del +3% desde marzo de 2015 hasta el pasado mes de febrero, cuando perdió esa cota (+2,97%). Desde entonces se redujo al +2,81% en marzo, al +2,68% en abril y al +2,56% en mayo. Ahora durante dos meses consecutivos se ha recuperado la tendencia de crecimiento en el ritmo de creación de nuevos puestos de trabajo: en junio (+2,92%) se acercó de nuevo a la barrera del +3%, que ha superado en julio con el +3,06% mencionado.

También es mayor el crecimiento interanual de afiliados en julio que el que se reflejaba en la última EPA, la del segundo trimestre de 2016, conocida la semana pasada. En esa encuesta el aumento de la ocupación era del +2,43%.

No obstante, está por debajo de las mejores cotas que se habían alcanzado en primavera del pasado año, cuando llegó a superar el +3,5% (en abril y en mayo de 2015).Desciende el número de autónomos

19. El número de trabajadores por cuenta propia se ha reducido en julio en 4.351 (-0,14%). El número total de autónomos del sistema se ha situado así en 3.205.027.

No obstante, se mantiene por encima de los 3,2 millones por segundo mes consecutivo, número que no se alcanzaba desde 2011.

20. En términos interanuales la tendencia sigue siendo positiva. Respecto a julio de 2015, los trabajadores por cuenta propia se incrementan en 26.675 (+0,84%).

El ritmo de crecimiento interanual disminuye ligeramente respecto al mes anterior y viene haciéndolo ya desde hace algo más de un año. Es algo normal: a medida que aumenta el empleo asalariado disminuye el número de desocupados que decide iniciar una aventura por cuenta propia, muchas veces no por vocación sino obligados por la falta de oportunidades en el mercado laboral.Crecen más los indefinidos a jornada completa que a tiempo parcial

21. El número de contratos registrados durante el mes de julio ha sido de 1.816.271. Supone un incremento de apenas 20.558 (+1,14%) sobre el mismo mes del pasado año.

Más contratos no es igual necesariamente a más empleo ni a más trabajadores ocupados, pero muestra un mayor dinamismo en el mercado laboral.

Este mayor dinamismo, que había mostrado una significativa desaceleración en los meses de marzo y abril, volvió a recuperar un ritmo de crecimiento de dos dígitos en mayo y junio, pero ha vuelto a enfriarse considerablemente en julio.

22. La contratación acumulada en los siete primeros meses de 2016 ha alcanzado el número de 11.310.079, lo que supone 738.055 contratos más (+6,98%) que en igual periodo del año anterior.

23. A pesar de ser una época del año principalmente caracterizada por el empleo eventual, en julio se han registrado 137.390 contratos indefinidos.

Representan el 7,56% de todos los contratos. Suponen un incremento de 13.551 (+10,94%) sobre igual mes del año pasado.

En lo que va de 2016 se han realizado 993.143 contratos fijos, lo que representa un incremento de incremento de 109.573 (+12,40%) sobre el mismo periodo del año anterior.

24. De los nuevos contratos indefinidos de julio, 80.792 son a jornada completa y 56.598 a tiempo parcial.

Los primeros crecen respecto al mismo mes de 2015 en 6.480 (+8,72%) y los segundos en 7.071 (+14,28%).

25. Los indefinidos a jornada completa acumulados en lo que va de 2016 son 583.733, con un incremento del +12,89% respecto al mismo periodo de 2015. Los indefinidos a tiempo parcial en los siete primeros meses del año han sido 409.410, con un aumento del +11,71% frente al mismo periodo de 2015.

Es decir, crecen más los nuevos contratos indefinidos a jornada completa que a tiempo parcial, aunque tienden a igualarse.Mayoría de contratos temporales

26. Los nuevos contratos de trabajo temporales firmados en julio han sido 1.678.881, el 92,44%.

27. La abrumadora mayoría de los nuevos contratos que se están firmando siguen siendo temporales. Algo que tiene su explicación, en parte, en la propia naturaleza de los contratos: un indefinido, por definición, sólo se formaliza una vez mientras que los temporales se encadenan. Pero no es lo mismo un contrato, que un puesto de trabajo ni que un trabajador.

También hay una explicación económica: la importante estacionalidad del empleo en nuestro país, debido al protagonismo de actividades como el turismo, el comercio y la hostelería, especialmente en esta época del año.

Y, por último, es una cuestión de confianza: tras una crisis tan dura, los empresarios son prudentes a la hora de volver a engordar las plantillas hasta comprobar la envergadura y continuidad de la recuperación.

No se puede olvidar que España lleva más de medio año sin Gobierno, y que tras las últimas elecciones del 26-J aún no se conoce tampoco el próximo Ejecutivo ni se descarta la posibilidad de unos terceros comicios consecutivos. Esos datos del mes de julio todavía podrían estar en parte influidos por la incertidumbre de los resultados.

A medida que avance en el tiempo la mejora económica, los economistas prevén que irá habiendo una mayor contratación indefinida. Está por ver si la actual incertidumbre política puede tener consecuencias negativas sobre la recuperación del empleo estable.

Otros expertos en materia laboral señalan que mientras que se mantenga la actual diferencia en el coste de las indemnizaciones por despido entre ambos tipos de contratos, seguirá creando un importante porcentaje del empleo por la vía de la temporalidad.

28. No obstante, la tasa de temporalidad (porcentaje de trabajadores temporales sobre el total de ocupados), lleva descendiendo durante casi una década. Tras permanecer históricamente por encima del 30%, en 2006 comenzó a reducirse y en la última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al segundo trimestre de 2016 y publicada la semana pasada, se situó en el 25,72%. El resto, el 74,28% restante de los empleados, son fijos.

Es decir, unas tres cuartas partes de los ocupados en España son indefinidos y una cuarta parte son eventuales.Baja la tasa de cobertura de la prestación del paro

29. La proporción de trabajadores que están protegidos por algún tipo de prestación por desempleo ha disminuido con el paso del tiempo desde que comenzase la crisis.

Los beneficiarios de prestaciones por desempleo en junio (las estadísticas sobre prestaciones se publican con un mes de retraso respecto a las del paro registrado y afiliados a la Seguridad Social) ascendieron a 1.955.493. Suponen un 9,5% menos que en el mismo mes un año antes, pero son 19.487 más que en mes anterior, en mayo de 2016 (+1%).

El descenso del número de beneficiarios respecto a hace un año se debe en parte al agotamiento de las prestaciones de los parados de larga duración, y en parte se explica también por la propia reducción del número de parados.

30. La tasa de cobertura, es decir el porcentaje sobre el total de parados con experiencia que cobra alguna prestación fue en junio del 55,1%. Superior al del mes previo, mayo, pero un -1,1% menor respecto al mismo mes de junio de 2015.

La cuantía media bruta de la prestación percibida por beneficiario fue en marzo de 780,5 euros, lo que supone un descenso de 5 euros sobre el mismo mes del año anterior (-0,6%).

Mostrar comentarios