La incorporación de Fernández Verdes dispara la retribución del consejo de ACS

  • De los 17,7 millones cobrados por los consejeros, casi 13 corresponden a retribuciones variables. La compañía ganó 416 millones hasta junio.

    Fernández Verdes se mantiene así a la cabeza de los directivos mejor pagados del Ibex 35, tras los 31 millones percibidos en 2016.

S. C.

La retribución del consejo de administración de ACS se ha disparado en el primer semestre al pasar de 6,5 millones de euros a 17,7 millones. El crecimiento, de un 172%, se debe a la incorporación como consejero delegado de Marcelino Fernandez Verdes, el delfín de Florentino Pérez, según detalla la compañía en la información enviada a la CNMV. 

De hecho, de los 17,7 millones cobrados por los consejeros, casi 13 corresponden a retribuciones variables, 2,9 millones a retribuciones fijas y 1,9 millones a "atenciones estatutarias". ACS ganó 416 millones en el primer semestre del año, cifra que representa un 7,2% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se situó en 388.

En las cuentas, ACS explica que el incremento de las retribuciones por la incorporación de Fernández Verdes incluye tanto las retribuciones fijas como presidente ejecutivo de Cimic y como CEO de Hochtief, como las retribuciones variables a largo plazo obtenidas de dichas sociedades.  El directivo habría ejecutado, en suma, los derechos sobre la revalorización de las acciones de Cimic a los que tenía derecho desde su nombramiento en 2014 como presidente y consejero delegado de la compañía.De los mejor pagados

Fernández Verdes se mantiene así a la cabeza de los directivos mejor pagados del Ibex 35 -cobró más de 31 millones en 2016-. El contrato que firmó en 2015 en la filial Cimic fijaba su permanencia en la sociedad hasta marzo de 2017 como condición para ejecutar el jugoso plan de stock options que reflejan las retribuciones de consejo y alta dirección del semestre.

El directivo, de 62 años, trabaja en ACS desde 1987. En los 30 años ha ocupado los cargos de presidente de Dragados y máximo responsable de la división de medio ambiente. Tras varios años entre Essen, la sede de Hotchief y Sidney (Australia), sede de Cimic, ha puesto pie en el consejo de ACS, señalado como sucesor por el propio Florentino Pérez.

"Marcelino ha hecho un trabajo espectacular, extraordinario. No es fácil comprar empresas con actividades en Estados Unidos y Australia”, indicó el presidente de ACS el pasado 1 de marzo en la presentación de las cuentas de 2016.

La deuda neta del grupo se situó a 30 de junio en 1.654 millones, un 55,8% inferior respecto a la contabilizada un año antes y con una disminución del 72% en los últimos cuatro años. El pasado 26 de julio, Cobra, fue el gran triunfador de la subasta de 5.000 MW de energías renovables, al hacerse con 1.550 megavatios (MW) fotovoltaicos.

Mostrar comentarios