ACS construirá la ampliación del puerto de Aberdeen por 400 millones

ACS construirá la ampliación del puerto de Aberdeen por 400 millones
ACS construirá la ampliación del puerto de Aberdeen por 400 millones
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La compañía que preside Florentino Pérez refuerza con este contrato su internacionalización por el continente europeo, tras lograr en los últimos meses destacados contratos en Norteamérica, actual primer mercado del grupo por ingresos.

El proyecto consiste en diseñar y construir un nuevo puerto que complemente y aumente la capacidad del actual, con el fin de que pueda acoger el tránsito de barcos de mayor tamaño y atender el previsto futuro aumento de demandada de embarcaciones.

ACS se ha hecho a través de su filial de construcción Dragados con este contrato, cuyas obras arrancarán en 2017 y deberán estar listas en 2020.

Las nuevas instalaciones se ejecutarán en la bahía Sur del puerto existente. Los trabajos abarcarán el dragado de esta zona y la construcción de los canales de acceso, de dos diques de abrigo al Norte y Sur de la bahía y de 1,40 kilómetros de nuevos muelles, además de otras infraestructuras asociadas.

ACS prevé firmar formalmente el contrato del proyecto el próximo mes de octubre, una vez concluya un periodo final de negociaciones de los términos del mismo.

La compañía se ha hecho con el proyecto a través de un concurso público que se ha prolongado durante un año y por el que ha competido con cuatro consorcios internacionales.

La puja se desarrolló bajo el modelo de 'diálogo competitivo' con el cliente, un sistema por el que cada uno de los grupos que concurrían por la obra debía presentar una solución técnica innovadora que supusiera una reducción del coste y del riesgo, y mejorara los beneficios del proyecto.

INTERNACIONALIZACIÓN.

ACS logra este 'macrocontrato' en Europa mientras acaba también de aumentar su cartera en Latinoamérica con la consecución de sendos contratos de construcción de hospitales en Ecuador y Bolivia por un importe conjunto de 116 millones de euros.

Asimismo, el grupo da un paso más en su estrategia de expansión internacional, con la que actualmente ya logra el 83% de sus ingresos fuera de España. Norteamérica constituye su primer mercado, dado que genera casi el 40% de la facturación, por delante de la zona de Asia-Pacífico.

En paralelo, ACS tiene en el exterior el 84% del total de proyectos pendientes de acometer que actualmente componen su cartera, valorada en unos 49.200 millones de euros.

La ampliación del puerto de Aberdeen se suma al listado de grandes infraestructuras mundiales que acometen constructoras españolas, en el que figuran la ampliación del Canal de Panamá, el AVE a La Meca, el metro de Doha, el metro de Lima y Toronto, el tranvía de Sidney, el AVE de Estados Unidos o uno de los mayores puentes de Canadá.

Mostrar comentarios