(AMPLIACIÓN) IAG GANÓ 554 MILLONES DE EUROS HASTA JUNIO, UN 66,9% MÁS

-Iberia perdió 6 millones y Vueling 54. International Airlines Group ( IAG ), el ‘holding’ aéreo que agrupa a British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus, registró un beneficio después de impuestos de 554 millones de euros en el primer semestre de 2016, lo que supone un 66,9% más que en idéntico periodo de 2015 cuando se anotó 332 millones.
Las aerolíneas del holding obtuvieron un beneficio operativo antes de partidas excepcionales de 710 millones de euros, un 27,9% más respecto a los 555 millones ganados el año anterior, según informó este viernes IAG mediante una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Tanto Iberia como Vueling registraron pérdidas, de 6 y 54 millones respectivamente; mientras que British Airways ganó 631 millones, Aer Lingus 42 y otras empresas del grupo 97.
El beneficio de las operaciones del segundo trimestre fue de 555 millones de euros, un 4,1% más que el año anterior. Sin Aer Lingus fue de 487 millones.
El holding explica que en este trimestre sus resultados sufrieron un impacto negativo del tipo de cambio de 148 millones de euros, debido principalmente a la depreciación de la libra esterlina.
Además, añade que las aerolíneas se vieron afectadas por factores como los atentados terroristas, la incertidumbre en torno al referéndum en el Reino Unido sobre la UE y la situación política en España, además de una mayor debilidad en las economías latinoamericanas.
Por otro lado, lamenta que las operaciones sufrieron alteraciones considerables a causa de las 22 huelgas de controladores de tráfico aéreo registradas en Europa en lo que va de año, lo que junto al mal tiempo, ha provocado la cancelación de más de mil vuelos.
En su conjunto, British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus aumentaron sus ingresos semestrales un 4,1%, hasta los 10.786 millones, de los que 9.539 millones procedieron de la venta de billetes, un 4,3% más.
Por su parte, los gastos ascendieron a 9.997 millones, un 2,7% más. La partida de combustible supuso 2.437 millones, un 18,7% menos.
La deuda neta del holding aéreo se situaba en 7.889 millones de euros al cierre del semestre, un 7,3% menos que a 31 de diciembre de 2015.
En cuanto a las perspectivas, el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, explica que “hemos continuado experimentando un entorno operativo más débil en nuestro negocio con origen en las ventas en Reino Unido, que representan alrededor de una tercera parte de los ingresos totales”.
En la misma línea, advierte de que “la debilidad que sigue mostrando la libra esterlina reducirá los beneficios al convertir el resultado en libras esterlinas a euros, en el que tradicionalmente es el periodo más rentable del año”.
Por todo ello, prevé unos costes por incidencias de al menos 80 millones de euros en el segundo semestre, junto con el consecuente riesgo adicional de dilución de los ingresos. Esto afectará más a Vueling que al resto de compañías operadoras, ya que han sido las operaciones de corto radio las que han tenido que soportar el grueso de las huelgas en Francia.
En consecuencia, Walsh explica que IAG ha reducido el crecimiento previsto de capacidad para el segundo semestre del ejercicio y está revisando el crecimiento de capacidad y las inversiones de cara a 2017.
Por último, apunta que en los niveles actuales de los precios del combustible y los tipos de cambio, y a tenor de la mejor visibilidad de los ahorros de costes en el segundo semestre, el holding espera un crecimiento porcentual del beneficio de las operaciones (antes de partidas excepcionales) en el rango bajo de los incrementos de doble digito.

Mostrar comentarios