(AMPLIACIÓN) IAG GANÓ 1.484 MILLONES DE EUROS HASTA SEPTIEMBRE, UN 25,8% MÁS

International Airlines Group (IAG), el ‘holding’ aéreo que agrupa a British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus, registró un beneficio después de impuestos de 1.484 millones de euros entre enero y septiembre de 2016, lo que supone un 25,8% más que en idéntico periodo de 2015, cuando se anotó 1.180 millones.
Las aerolíneas del 'holding' obtuvieron un beneficio operativo antes de partidas excepcionales de 1.915 millones de euros, un 6,1% más respecto a los 1.805 millones ganados el año anterior, según informó este viernes IAG mediante una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En el tercer trimestre, el beneficio operativo antes de partidas excepcionales fue de 1.205 millones de euros, un 3,6% menos respecto a los 1.250 millones ganados el año anterior.
El 'holding' explica que “estos resultados se vieron afectados por un difícil entorno operativo, con un impacto negativo de los tipos de cambio muy significativo de 162 millones de euros, debido principalmente a la debilidad de la libra esterlina, y continuas interrupciones operativas provocadas por las huelgas de controladores aéreos”.
Asimismo, indica que en lo que va de año los resultados del grupo se han visto afectados negativamente por los atentados terroristas, el referéndum británico para salir de la UE, interrupciones operativas, incluyendo las huelgas de los controladores aéreos, y la evolución negativa de los tipos de cambio, aunque estos factores se compensan parcialmente con el descenso de los precios del petróleo.
IMPACTO DEL ‘BREXIT’
Sobre el 'Brexit', apunta que el referéndum provocó incertidumbre económica durante todo el segundo y tercer trimestres de 2016, por lo que el grupo aéreo se enfrentó a condiciones de mercado difíciles en junio en las fechas anteriores y posteriores a la votación, especialmente en las cabinas 'business'.
Sin embargo, defiende que tras la decisión del Reino Unido de abandonar la UE no se ha producido ningún cambio regulatorio que afecte a la capacidad del grupo para desarrollar su negocio de forma eficaz o a su estructura regulatoria, ya que los términos de la salida del Reino Unido de la UE todavía no se han negociado.
En referencia al cuarto trimestre, el 'holding' advierte de que los principales riesgos e incertidumbres que le afectan siguen siendo relevantes para los próximos tres meses del año.
Hasta septiembre, British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus aumentaron sus ingresos un 0,9%, hasta los 17.272 millones, de los que 15.345 procedieron de la venta de billetes, un 0,4% más. En el último trimestre, la facturación bajó un 4%, hasta los 6.486 millones.
Por su parte, los gastos operativos en el periodo enero-septiembre ascendieron a 15.357 millones de euros, un 0,3% superiores a los de 2015. El coste del combustible y los derechos de emisión bajó un 18,7%, hasta 3.782 millones, y el de personal subió un 1,6%, hasta 3.656 millones.
En cuanto al pasivo, comparado con el 31 de diciembre de 2015 la deuda neta ajustada del grupo se redujo un 5,6%, hasta 8.037 millones de euros.

Mostrar comentarios