Todos los ediles de Ahora Madrid y PSOE aprueban la subvención a WizCraft, a pesar de las "alarmas" que enciende

EUROPA PRESS

Todos los concejales de Ahora Madrid y del PSOE han votado en el Pleno del Palacio de Cibeles la subvención nominativa de un millón de euros a la empresa Wiz Craft, organizadora de los Premios de Bollywood que se celebrarán a finales de junio en Ifema, a pesar de las "alarmas" que activa a los socialistas que esta sociedad, entre otros aspectos, esté radicada en Singapur, incluido en el listado de paraísos fiscales hasta 2013.

El PP ha llevado al Pleno una enmienda a la totalidad a esta subvención, que no ha salido adelante. Sí su propuesta para que se votara el punto por mano alzada porque cree que "han metido un gol" al delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, porque "esa pelota no es suya", señalando veladamente al coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, auténtico impulsor de la iniciativa para traer Bollywood a Madrid.

El resultado de la votación ha sido el apoyo a la modificación de la subvención nominativa por parte de todos los concejales de Ahora Madrid y del PSOE.

El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha explicado que lo que ha llegado al Pleno es la modificación de "la denominación de una subvención nominativa a favor de Wiz Craft, que es la que realiza el acontecimiento de indudable importancia" para Madrid. El presupuesto de 2016 incluía la subvención pero a una entidad sin personalidad jurídica, IFAA, de ahí el necesario cambio hoy aprobado.

Sus dudas las ha planteado el portavoz socialista de Ransés Pérez Boga, que ha llevado a su partido a pedir un receso de cinco minutos para fijar la posición de voto, aunque en la comisión de Economía ya habían apoyado esta modificación. "Discrepo con el gobierno, no estamos ante una modificación sino ante una conveniencia de una nueva subvención", ha explicado.

SINGAPUR

Pérez Boga ha destacado que votaron a favor en la comisión por el potencial retorno millonario, tanto por personas desplazadas como por la presencia de empresas colaboradoras o por ser polo de atracción de turistas procedentes de la India.

Los 'peros' empiezan por el hecho de que "no se está subvencionando a la Academia de Cine Indio sino que se subvenciona a una empresa, una entidad con ánimo de lucro domiciliada en un paraíso fiscal hasta 2013, Singapur". "Eso nos abre todas las alarmas", ha confesado.

El socialista ha advertido a Ahora Madrid que su apoyo no sería "un cheque en blanco" ante el importante monto económico destinado a "promocionar cine exógeno y domiciliado en lo que hasta hace poco era un paraíso fiscal", lo que ha definido como un auténtico "cáncer".

El PSOE ha exigido que el convenio con la empresa incluya "prevenciones ante este tipo de contratistas", que aclare los motivos que justifiquen la razón de esta subvención nominativa y no se va a un contrato de patrocinio administrativo, si existe retorno, la justificación de todos los gastos asociados al evento y que la empresa esté al corriente de pago en el país en el que está radicada. "El resumen es que el proyecto es positivo pero Singapur hace que salten estas alertas. Vigilen", ha advertido a la bancada de Ahora Madrid.

TAN FALSO COMO UN BILLETE DE UN MILLÓN

El portavoz de Economía del PP, José Luis Moreno, ha querido mostrar la "farsa" de los premios de Bollywood con un billete de un millón de euros comprado por un par de euros en la Plaza Mayor durante las pasadas fiestas de San Isidro. El edil ha comparado el billete falso con la nota interna firmada por el coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, auténtico impulsor del proyecto.

"Hay muchas similitudes, este billete es falso y este festival de Bollywood es falso. El billete es sólo una broma y me costó 2 euros pero ese documento (del que dice que sólo tienen un borrador) recoge una subvención de un millón de euros, el equivalente a lo que pagan 2.000 familias en su IBI anual", ha argumentado.

La intención de Moreno es conseguir "cambiar el titular que podría decir 'Ahora Madrid y el PSOE regalan un millón de euros sin concurrencia a una empresa de Singapur que nunca ha pagado impuestos ni los pagará en Madrid".

Moreno cree que el evento puede ser positivo para Madrid pero "no hecho de esta forma". "¿Por qué tratamos tan bien a una empresa de Singapur que no paga impuestos en España y cargamos de impuestos a las pequeñas empresas?", ha lanzado.

"Nos han querido dar gato por libre", ha resumido el portavoz de Economía de Ciudadanos, Miguel Ángel Redondo, que ha puesto el acento en el "cúmulo de errores por improvisación y descoordinación". "Por respeto a los impuestos de los contribuyentes estamos obligados a votar en contra" aunque estén a favor de que este evento se celebre en Madrid, ha justificado.

CLÁUSULAS SOCIALES

El edil de Ciudadanos ha preguntado al delegado cómo casa esta subvención nominativa con las cláusulas sociales aprobadas por su departamento y ha mantenido su apoyo a la propuesta del PP, ir a una concurrencia participativa, dado que "al menos hay otros ocho certámenes iguales y tres eventos que organizan unos eventos similares".

El delegado, Carlos Sánchez Mato, ha remarcado que comparte la postura del resto de edil en lo que se refiere a empresas que no pagan impuestos y están radicadas en paraísos fiscales y ha advertido a PP y Ciudadanos que ese alegato contra las sociedades radicadas en esos paraísos le "va a dar mucho juego en la legislatura" ironizando con el hecho de que los populares sean "más avanzados" que ellos en esta materia. "¿Ha sido IU, Podemos o Ahora Madrid quienes han sacado países de la lista de paraísos fiscales? ¿O fue el PP? Como diría mi abuela, son más papistas que el Papa", ha manifestado.

El titular de Economía ha reconocido que hay otras alternativas para hacer llegar esa subvención a la empresa organizadora pero "no da tiempo a celebrar el evento". También ha remarcado que el primero que exigirá el cumplimiento estrico del convenio será él.

Ante las críticas Ciudadanos, Miguel Ángel Redondo le ha espetado que el partido en el que milita, IU, es "el de las tarjetas black" y ha puesto como ejemplo a José Antonio Moral Santín. "Usted no me da lecciones de moralidad, ni a mí ni a mi partido", ha espetado. "Lo que piensa de mí Moral Santín es sobradamente conocido. Moral Santín me odia un poco", le ha contestado el delegado.

Mostrar comentarios