Alcalde argentino allegado a Macri con 'offshore' e historia en Interpol

Un alcalde argentino, Néstor Grindetti, cercano colaborador del presidente Mauricio Macri, estuvo requerido por Interpol hasta marzo pasado mientras fue funcionario y postuló al actual cargo, confirmó este lunes la prensa local tras la revelación en redes sociales.

Grindetti está también mencionado en la investigación internacional sobre cuentas en paraísos fiscales conocida como 'Panamá Papers' como miembro de una firma 'offshore', al igual que el presidente Macri con otras dos empresas de su familia.

El domingo se divulgó en las redes sociales un pedido de búsqueda de Grindetti, con su foto, en la página web de Interpol a raíz de un requerimiento de la justicia brasileña por "delitos contra el orden tributario y relaciones de consumo".

Fuentes del alcalde de Lanús, en las afueras de Buenos Aires, dijeron que se trató de un pedido que estuvo vigente entre diciembre de 2012 y marzo de este año. Grindetti ejerció como secretario de Hacienda de la capital argentina cuando Macri era el alcalde (2007-2015).

Grindetti, de 61 años, asumió en diciembre de 2015 la alcaldía de Lanús tras ser elegido en las elecciones de octubre del mismo año.

El pedido de captura fue levantado el 21 de abril pasado por el juez federal argentino Daniel Rafecas, luego que la justicia brasileña "dispuso la revocatoria de la prisión preventiva que fuera oportunamente dictada respecto de Néstor Osvaldo Grindetti y el levantamiento de la circular de índice rojo que pesaba su persona".

Durante este periodo, Grindetti siguió ejerciendo la función pública y haciendo campaña para ganar la alcaldía de Lanús, de la cual tomó posesión el 10 de diciembre pasado, día en que también asumió el presidente Macri.

Grindetti fue ministro de Hacienda de la ciudad de Buenos Aires entre julio de 2010 y julio de 2013.

El alcalde se llamó a silencio, pero un portavoz suyo, Fabián Fernández, admitió la situación del funcionario al diario La Nación.

Otras fuentes de allegados citadas por el diario Clarín dan cuenta de que la causa data de 2002 cuando Grindetti era director de una de las empresas del grupo Socma, propiedad de la familia Macri, que habría dejado deudas por cargas laborales pendientes en Brasil.

También aparece mencionado en los 'Panamá Papers' como apoderado de una cuenta en Suiza entre julio de 2010 y 2013, algo que no registró en sus declaraciones juradas en ese periodo.

Macri, de 57 años, ganó en noviembre las elecciones presidenciales con la lucha contra la corrupción y la transparencia como caballitos de batalla.

Un fiscal federal pidió que se investigue al presidente por "omisión maliciosa" de bienes en su declaración patrimonial en la que no mencionó su participación en las firmas reveladas en los 'Panamá Papers'.

Mostrar comentarios