FÚTBOL Una gran España le saca brillo al VAR para ganar 0-2 en Francia

(Amp.) Santander y BBVA se unen a otras entidades para crear una alianza que impulsará el 'blockchain'


MADRID|
(Amp.) Santander y BBVA se unen a otras entidades para crear una alianza que impulsará el 'blockchain'

(Amp.) Santander y BBVA se unen a otras entidades para crear una alianza que impulsará el 'blockchain' MADRID | EUROPA PRESS

Banco Santander, BBVA y otras entidades internacionales han creado una alianza sin ánimo de lucro denominada Enterprise Ethereum Alliance (EEA) que desarrollará e impulsará el uso de los registros contables compartidos ('blockchain') entre empresas con la tecnología de código abierto Ethereum, una plataforma descentralizada que permite crear contratos inteligentes entre pares.

Además de estas dos entidades, entre los miembros fundadores de esta alianza se encuentran Accenture, BlockApps, Bank of New York Mellon, CME Group, ConsenSys, IC3, Intel, JPMorgan, Microsoft y Nuco. También se han unido a esta alianza BP, Credit Suisse, ING, Thomson Reuters, UBS, entre otros.

"Santander y otras entidades han estudiado el potencial de registros contables compartidos y contratos inteligentes para su uso en aplicaciones empresariales. Ethereum ha resultado ser una de las mejores tecnologías. Ahora es el momento de colaborar para crear estándares que permitan con el tiempo una adopción generalizada en la industria", ha señalado el director de Investigación y Desarrollo en iniciativas de innovación de Santander, Julio Faura.

Enterprise Ethereum Alliance tiene como objetivo investigar y desarrollar estándares y arquitecturas de referencia poniendo especial atención a aspectos como la privacidad, la confidencialidad, la adaptabilidad y la seguridad.

El banco presidido por Ana Botín ha invertido en varias empresas vinculadas a los registros contables compartidos, como Ripple y Digital Assets, y trabaja también en otros proyectos, como 'Utility Settlement Coin', 'Global Payments Steering Group' y Hyperledger, según ha informado.

El objetivo del banco es avanzar en el uso de la tecnología 'blockchain' con el fin ofrecer a sus clientes servicios aún más eficientes, rápidos y seguros en numerosas transacciones financieras.

Por su parte, BBVA ha destacado que la tecnología 'blockchain' tiene el potencial de mejorar significativamente la seguridad para el consumidor a la hora de registrar transacciones y proteger los datos.

"El hecho de formar parte de la EEA desde el inicio y estar en su consejo de manera rotativa ayudará al grupo a definir los estándares y la integración de los registros distribuidos en diferentes áreas de negocio", ha explicado la entidad.

El new digital business CTO de BBVA, Carlos Kuchkovsky, ha apuntado que "es el momento de colaborar entre distintas industrias para aprovechar la disrupción que representa 'blockchain'". "Creemos que la EEA es clave para crear estándares comunes que van a permitir incorporar las ventajas de 'blockchain' a los procesos de negocio de una forma segura y eficiente", ha añadido.

La entidad ha desarrollado distintas pruebas piloto sobre la plataforma de Ethereum, con quien ahora formaliza su relación como socio fundador de la EEA. Esta alianza tendrá un consejo como principal órgano de gobierno que tendrá una rotación anual, por el que pasarán todos sus socios y BBVA también tendrá la posibilidad de participar en el 'steering committee' de tecnología, órgano que marcará la estrategia de la iniciativa.