(Ampl.) Caixabank y Santander, primeros accionistas de Isolux al tomar el 24% de su capital

(Ampl.) Caixabank y Santander, primeros accionistas de Isolux al tomar el 24% de su capital
(Ampl.) Caixabank y Santander, primeros accionistas de Isolux al tomar el 24% de su capital
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

CaixaBank y Santander se han convertido en los dos primeros accionistas de Isolux Corsán, al hacerse en conjunto con el 23,9% de la compañía, en virtud del canje de deuda por acciones que pactaron el pasado mes de julio.

La entidad catalana controlará un 14,36% del capital del grupo de construcción e ingeniería y la presidida por Ana Botín, otro 9,58%, según informó la empresa.

Bankia será asimismo tercer socio del grupo de construcción e ingeniería, con una participación del 6,54%, y Banco Sabadell el cuarto, con otro 4,19%.

La capitalización de deuda por acciones constituye la piedra angular del plan de rescate de unos 2.100 millones de euros que Isolux pactó con la banca acreedora el pasado mes de julio, que fue ratificado por un juez en octubre.

El plan contempla canjear el grueso del pasivo, un total de 1.409 millones de euros, por acciones de la empresa. Este viernes se ha materializado una parte de esta capitalización, que se realiza antes de fin de año, cumpliendo así lo previsto.

En virtud de la operación, y también según lo planeado, los bancos y bonistas acreedores se han hecho con el 94,5% del capital de Isolux. De esta forma, toman de forma efectiva el control del grupo que en la práctica ya tienen desde julio, cuando incluso ya designaron presidente a Fernández-Cuesta y nombraron un nuevo consejo de administración.

De su lado, los hasta ahora socios mayoritarios, el expresidente Luis Delso y el exvicepresidente José Gomis, han visto diluido hasta el 5,43% el porcentaje del 55% que ostentaban hasta ahora.

LA BANCA TOMA UN 52,7% DEL GRUPO.

En cuanto al porcentaje del 94,57% que ha quedado en manos de bancos y bonistas, estos últimos tienen un 41,8% y la banca, el 52,7% restante.

Entre la veintena de bancos que se reparten este porcentaje, también figuran, con participaciones minoritarias Bankinter, Banco Popular, Liberbank o Abanca, y entidades extranjeras como Société Generale, Natixis o BNP Paribas.

En paralelo a la capitalización, la compañía continúa avanzando en el resto de pilares de su plan rescate, como con el programa de venta de activos y la puesta en marcha de un plan estratégico para volver a beneficios.

Isolux prosigue además la negociación del nuevo plan de pago a proveedores, tras alcanzar ya acuerdos con el 38% del total.

En el plano operativo, el grupo asegura que en el tercer trimestre del año ha retomado la construcción de algunos proyectos que tenía paralizados gracias a la liquidez recibida tras pactar con los bancos.

El plan de negocio que la nueva Isolux pretende implementar para "recuperar la normalidad" pasa por centrarse en su tradicional negocio constructor, fundamentalmente en los mercados internacionales en los que ya está presente.

Mostrar comentarios