FÚTBOL Una gran España le saca brillo al VAR para ganar 0-2 en Francia

(Ampl.) González (BBVA) dice que España pasa por "un buen momento", pero apela a "no bajar la guardia"


MADRID/BILBAO|
(Ampl.) González (BBVA) dice que España pasa por "un buen momento", pero apela a "no bajar la guardia"

(Ampl.) González (BBVA) dice que España pasa por "un buen momento", pero apela a "no bajar la guardia" MADRID/BILBAO | EUROPA PRESS

Destaca los "excelentes resultados" del banco y dice que el crecimiento de productos y soluciones "va a ser explosivo" en los próximos meses

El presidente del BBVA, Francisco González, ha afirmado que España está pasando por "un buen momento", aunque la cifra de desempleo todavía es "muy alta", por lo que ha instado a "no bajar la guardia" y "a seguir en el proceso de reformas" porque el país "tiene la oportunidad de asumir el liderazgo y avance del gran proyecto europeo".

Francisco González ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, donde este viernes se celebra en el Palacio Euskalduna la Junta de Accionistas de BBVA.

En declaraciones previas a los medios de comunicación, el presidente del BBVA ha subrayado que España está atravesando "por un buen momento", creciendo a un 2,7% en este ejercicio, aunque ha apuntado que la cifra de paro es "todavía muy alta".

En este sentido, ha afirmado que hay que "seguir trabajando" para reducir esa cifra y, por lo tanto, ha asegurado que "no hay que bajar la guardia y hay que seguir en el proceso de reformas".

Durante su intervención ante los accionistas, el presidente de la entidad ha señalado que el contexto actual de mayor estabilidad política "permite que España tenga más voz y más peso" en las decisiones clave que Europa tendrá que tomar este año. También cree conveniente que el país recupere su presencia en Latinoamérica.

Por otra parte, el directivo ha destacado que BBVA ha obtenido unos "excelentes resultados" el pasado año y, además, se ha puesto "a la cabeza a nivel mundial de la transformación tecnológica de la banca". "Y esto ya lo reconocen nuestros clientes. Entre los grandes bancos y las principales financieras, somos el banco más recomendado", ha añadido.

Repasando geografías en las que el banco opera, González se ha fijado en EE.UU. y ha afirmado que frenar el libre comercio "no es el mejor camino" para mejorar la competencia, en relación a las políticas que quiere implementar el presidente estadounidense, Donald Trump, al tiempo que ha deseado que EE.UU. y México -países en los que el banco tiene negocios-- lleguen a acuerdos "razonables" para las dos partes.

TRANSFORMACIÓN DEL BANCO

A lo largo de su intervención, el directivo ha hecho un repaso por la transformación digital que está llevando a cabo el banco, en la que ya lleva inmerso cerca de una década. "Estamos avanzando hacia un nuevo ecosistema, configurado sobre un número reducido de grandes plataformas globales", ha añadido.

González ha advertido de que muchos de los bancos que existen en la actualidad van a desaparecer, al igual que la mayor parte de las startups, debido a un proceso de selección "que irá en paralelo a una mejora dramática de la productividad del sector".

El esfuerzo dedicado a la transformación digital ha permitido al banco alcanzar los 18,4 millones de clientes digitales a cierre de 2016, un 50% más que el año anterior, y 12,4 millones de clientes móviles (más del doble que dos años antes). Además, las ventas digitales en España supusieron más del 17% del total el pasado ejercicio, más del doble que un año antes.

De cara a los tres próximos años, González augura el despliegue de todos los proyectos de este plan de digitalización. "Ya tenemos resultados tangibles, muy relevantes, pero los años que vienen serán los de la explotación de las realizaciones y los resultados", ha agregado.

OBJETIVOS

Entre los objetivos de la entidad se encuentran el multiplicar y perfeccionar sus proyectos, anticipando las necesidades de sus clientes para mejorar su experiencia y aumentar el número de clientes. "El crecimiento de productos y soluciones va a ser explosivo", ha manifestado.

Por su parte, el consejero delegado de la entidad, Carlos Torres, ha adelantado que las metas de BBVA para este ejercicio se centrarán en obtener una rentabilidad creciente, mejorar los indicadores de riesgo, mejorar la solidez de su posición de capital y seguir ejecutando su transformación.

"No son tiempos fáciles, pero tenemos por delante un apasionante proyecto. Queremos seguir trabajando para nuestros clientes, creando oportunidades, para que tengan soluciones a su medida, que les ayudemos con sus finanzas y que así sigamos mejorando su recomendación. Será la base para continuar teniendo un negocio sólido y rentable", ha afirmado Torres.