Andalucía cuenta con cuatro empresas que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil, según Informa D&B

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Para el análisis realizado la cifra se reduce a 33, ya que dos de ellas tienen su cotización suspendida al encontrarse en situación concursal --NPG Technology y Let's Gowex-- y otra está establecida en Bulgaria, Ebioss Energy.

La directora de Estudios de Informa D6B, Nathalie Gianese, ha señalado que el MaB inició su andadura en 2009 para paliar la necesidad de financiación de empresas en expansión y poco capitalizadas y el número de empresas de este tipo que cotizan en la actualidad, 33 españolas de forma efectiva, se encuentra muy lejos de las previsiones manejadas en su origen.

El número de empresas cotizadas ha evolucionado de manera irregular, siendo 2015 el año en el que más compañías de este tipo entraron, diez, volviendo a reducirse a solo cuatro en 2016.

La capitalización de estas 33 empresas a finales de noviembre de 2016 era de 1.430 millones de euros y su facturación en 2015 sumaba 743 millones de euros. El mayor volumen de capitalización está en el sector de Telecomunicaciones, con el 43 por ciento del total, y la empresa con mayor capitalización fue MásMóvil, representando un 36 por ciento del total.

El 45 por ciento de ellas presenta un riesgo comercial alto o medio alto. En situación de riesgo bajo se encuentra el 13 por ciento y un 42 por ciento tiene un riesgo medio bajo. Las firmas multinacionales (BDO, KPMG, Ernst and Young, PwC, Deloitte o Mazars) auditan el 55 por ciento de estas compañías, mientras que el resto ha optado por auditores nacionales o incluso locales.

La mayor parte realizan actividades innovadoras y basadas en la tecnología: el 24 por ciento pertenece al sector de productos farmacéuticos y biotecnología, un 18 por ciento se dedican a la electrónica y software, y el 15 por ciento están en el área de la ingeniería.

Son, sin embargo, las enmarcadas en comercio y telecomunicaciones las que generan la mayor parte de los ingresos en 2015, el 23 por ciento del total en ambos casos, siendo Imaginarium y MásMovil las empresas que más facturan. Comercio e Ingeniería cuentan con el mayor número de empleados, 1.637 y 1.009 respectivamente.

No se trata de empresas de reciente creación o de empresas 'gacelas', el 67 por ciento tiene más de once años de antigüedad, lo que, según Gianese, confirma que "estas empresas buscan financiación para expandirse más que para establecerse". Únicamente el nueve por ciento tiene menos de cinco años.

Geográficamente diez se localizan en Madrid (siete en la capital), otras diez en Cataluña (tres en Barcelona), cuatro en Andalucía, tres en Galicia, dos en la comunidad valenciana y el País Vasco y una en Aragón y en Murcia.

Mostrar comentarios