Arellano encabezará en Londres la participación de Andalucía en la Farnborough International Airshow 2016

EUROPA PRESS

El expositor de Andalucía, organizado un año más por Extenda, acoge a nueve de estas entidades y constituye la única representación agrupada procedente de España en esta cita.

En la agenda prevista para el 13 y 14 de julio en Londres, Ramírez de Arellano se reunirá con diversas empresas andaluzas implantadas en Reino Unido para "conocer de primera mano los efectos que el 'Brexit' puede tener en el desarrollo de su actividad", según ha informado la Consejería este domingo en una nota.

Igualmente, celebrará un encuentro con la consejera Económica y Comercial de la Embajada de España en Londres, Inmaculada López Martínez, para "analizar los efectos que puede tener en las relaciones comerciales y la economía andaluza y española en su conjunto la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea".

Según explica la Junta, 'Farnborough International Airshow' es, junto con la 'International Airshow París-Le Bourget', la principal feria del sector aeroespacial que se celebra en Europa. Ambas son de carácter bienal, alternándose cada año su organización.

Así, en Farnborough se reúne en estos días la industria mundial de los sectores aeronáutico y del espacio, que presentan al mundo sus principales novedades. La cita mueve una cifra de negocios que ronda los 72.000 millones de dólares y constituye, por tanto, "el evento más importante de 2016 para las empresas y entidades del sector, siendo fundamental para la búsqueda de oportunidades de negocio en el mercado mundial".

UN SECTOR Y UN APOYO ESTRATÉGICOS

Andalucía es, junto a Toulouse y Hamburgo, el tercer polo aeroespacial de Europa por su facturación, empleo y proyectos que desarrolla. En 2014, facturó 2.243 millones de euros, empleando a 12.700 trabajadores de forma directa y el doble de forma indirecta, habiendo triplicado su facturación y duplicado el empleo en la última década, según informa la Consejería de Economía.

Se trata de una industria cuyo negocio se desarrolla a escala global y en la que Andalucía ha multiplicado por cuatro sus exportaciones en los últimos diez años, situándose en 1.518 millones de euros en 2015, dos de cada tres euros facturados por el sector, vendiendo Andalucía más de uno de cada tres euros de los que exporta toda España.

En 2016 la tendencia continúa, con unas exportaciones en el primer cuatrimestre --últimos datos disponibles-- que arrojan un crecimiento interanual del 6,1 por ciento, hasta llegar a los 534 millones, frente a la bajada del -20,3 por ciento de la media de España y del 27,6 por ciento de la Comunidad de Madrid, que continúa como primera exportadora.

La Consejería de Economía y Conocimiento organiza la presencia de Andalucía en esta feria, de manera coordinada con Hélice, Clúster Aeroespacial Andaluz, con el que Extenda "coordina una intensa estrategia de promoción exterior de un sector que el Gobierno andaluz cataloga como 'estratégico', como queda patente por ser la única representación española agrupada en la muestra".

EMPRESAS PARTICIPANTES

Las nueve entidades participantes en el stand de Andalucía son Hélice-Clúster Aeroespacial Andaluz y las empresas Alestis Aerospace, Sofitec Composites, Aerotecnics Composites, Nomasa Innova, UMI Aeronáutica y CESA (Compañía Española de Sistemas Aeronáuticos). Todas ellas procedentes de Sevilla.

También participan la granadina Anotec Engineering y la malagueña Mades (Málaga Aerospace Defensse Electronics Systems). Completan las once entidades del clúster andaluz presentes en Farnborough dos firmas que exponen de manera individual por estar implantadas en Reino Unido, y que son Aertec (Málaga) y Sener (Sevilla).

La participación de Extenda en este certamen estará cofinanciada en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020.

Las firmas andaluzas acuden a esta cita con el objetivo de establecer contactos comerciales con otras firmas internacionales, que fructifiquen en posteriores contratos que amplíen su cartera de negocio internacional.

Francia, Alemania y EEUU son tradicionalmente sus tres principales mercados, aunque anualmente algunos otros experimentan grandes crecimientos debido al volumen de las operaciones, como son el último año el caso de Omán, Malasia o Turquía.

Según los datos facilitados por la Junta, FIA, certamen de carácter bienal, es uno de los referentes europeos de la industria aeroespacial, alcanzando en la edición de 2014 una cifra de negocio superior a los 72.000 millones de dólares; 1.500 expositores; cerca de un centenar de delegaciones gubernamentales de medio centenar de países y más de 100.000 visitantes profesionales.

Como cada dos años desde 1909, participarán los principales fabricantes de aviones y contratistas del sector aeronáutico mundial, como Airbus, Boeing, Embraer o Bombardier, quienes presentarán sus últimas novedades en aviones, productos y servicios relacionados con esta industria.

Mostrar comentarios