Arellano espera que los 52 millones de fondos europeos aún suspendidos se levantarán antes de final de año

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar IMEX Andalucía en Sevilla, el consejero se ha mostrado "absolutamente sorprendido" por que "se contraprograme una visita de una presidenta del Gobierno andaluz por parte de un líder político que encima pone en cuestión los intereses de nuestro país y de Andalucía, situación que sería difícil de encontrar en otros países del mundo".

En ese sentido, ha insistido en que tanto el consejero como el secretario general de Economía han comparecido en el Parlamento "tanto en pleno como en comisión" para hablar de fondos europeos, por lo que "se habla de manera apresurada y frívola de unas cantidades que no corresponden con la realidad".

Así, ha explicado que en marzo ofreció en una comparecencia en el Parlamento andaluz donde "se dio cuenta de que estaban suspendidos 400 millones de euros por cuestiones y trámites administrativos", pero insiste en que esa cifra "a lo largo de los meses, con normalidad habitual y mediante los trámites administrativos se han ido levantando, primero se levantaron unas suspensiones en abril y en agosto otra parte importante".

De esta forma, precisa que hay 52 millones de euros cuya suspensión está pendiente de levantarse, algo que espera que se pueda producir antes de finales de este año, y que está ahora analizándose por la Intervención General.

"Son procesos administrativos que entran dentro de la más absoluta normalidad, son procedimientos normales de gestión", ha aseverado Arellano, quien recuerda que "España también ha tenido fondos europeos suspendidos hasta que no ha planteado medidas que tienen que ver con el reequilibrio del presupuesto para 2017".

Ha explicado que "se detecta dentro del procedimiento la necesidad de mejoras y sólo hay que hacer mejoras en la gestión y finalmente se hacen, la Intervención lo constata, la Comisión Europea verifica que se cumplen las condiciones y se levanta la suspensión, que es un mecanismo normal vigente en Europa, que se aplica para efectuar procesos de mejora en la gestión de fondos europeos".

CARTAS DE DASTIS

Por ello, el consejero se ha mostrado "sorprendido" por que el PP "invoque esta cifra sin haber comprobado y sin haber seguido las constantes comparecencias de la Consejería en el Parlamento".

Ha explicado que se remitieron dos cartas donde se planteaba el levantamiento de la suspensión dirigidas a la Comisión Europea a través del alto representante de España ante la UE, Alfonso Dastis, ahora ministro de Asuntos Exteriores, por lo que se pregunta "cómo es posible que el líder de la oposición no conozca esos datos que son públicos, archiconocidos y que forman parte de la normal actividad del Gobierno".

"Resulta sorprendente esa actitud del PP en las últimas semanas, pues hemos visto otras voces como Cristina Cifuentes, que utiliza datos de manera frívola para perjudicar a Andalucía", ha añadido Arellano, quien pide al PP-A "unas dosis mínimas de patriotismo y lealtad institucional" y le pide que plantee las visitas "con rigor y sin apresuramientos, y no de esta manera, que está muy alejada de lo que un líder político debe si aspira a gobernar Andalucía".

Asimismo, insiste en que Andalucía "gestiona los fondos europeos con rigor y hemos cumplido de manera amplia, hemos sido capaces de gestionar un 10 por ciento más de fondos que el Gobierno de España era incapaz de hacerlo, y los hemos gestionado en su nombre".

Además, ha indicado que, con respecto a las cantidades previstas "se han invertido más de 5.000 millones de euros, por lo que se ha cumplido el 130 por ciento con respecto a las cantidades iniciales", lo cual supone "un éxito para Andalucía ante Europa, gracias a la colaboración de la Junta y de las empresas".

Mostrar comentarios