Atento reduce sus ingresos de Telefónica por los menores volúmenes en España


Centro de Atento en Brasil.

Centro de Atento en Brasil.

Atento, que fue filial de 'call center' de Telefónica hasta hace cinco años, ha cerrado un primer semestre agridulce. El lado positivo, sus ventas van al alza y ha logrado dejar atrás los números rojos. Es una cifra pequeña pero, entre enero y junio, ha conseguido ganar 5,1 millones de dólares, más de 4,3 millones de euros. Hace un año, sus pérdidas semestrales rozaban los 13 millones de dólares.

El sabor agrio lo aporta su principal cliente porque buena parte de sus ingresos siguen concentrados en Telefónica. La operadora española controló Atento hasta 2012, cuando acordó su venta a la firma de inversión Bain Capital por cerca de 1.040 millones de euros. Y su relación comercial se ha resentido.

Telefónica representa casi la tercera parte de sus ingresos. En total, entre el enero y junio, la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete aportó a la empresa de 'call center' más de 376,2 millones de dólares (el equivalente a 320 millones de euros). En total, los ingresos globales de Atento en el semestre fueron 941,7 millones de dólares. Hace un año, la empresa con sede en Las Tablas le aportaba más. En concreto, sus ingresos eran un 1,4% más altos y superaban los 381,6 millones de dólares, según la documentación que la empresa ha remitido al supervisor de la Bolsa estadounidense, la Securities and Exchange Commission (SEC).

Mercados

Atento explica en su presentación de resultados que divide su negocio con Telefónica en tres áreas geográficas: EMEA (la región que abarca Europa, Oriente Medio y África, en la que incluye a España), América y Brasil, ya que considera a este país como un mercado en sí mismo, por el volumen que genera. Este es el mercado donde mejor le van las cosas con Telefónica. Allí, las ventas hacia la operadora avanzan a un ritmo de más del 11%, y superan los 148,2 millones de dólares.

En cambio, en la región EMEA (donde incluye a España), sus ventas al grupo Telefónica le caen más de un 5,8%, hasta 74,4 millones de dólares. Al margen de Brasil, la caída de sus ingresos de la operadora en el resto del continente americano supera el 9,5%. En total, éste le aporta 153,6 millones de dólares.

En las explicaciones a sus resultados que remite a la SEC, Atento señala que, en estos seis meses, la región de EMEA ha rebajado su volumen total de facturación desde 114 a 111,8 millones de dólares. “Excluyendo el impacto de los tipos de cambio, los ingresos de Telefónica se han reducido un 0,5% debido a los menores volúmenes en España, mientras que los de clientes multisectoriales han crecido un 4%, en base a los nuevos servicios ganados”, argumenta.

Al margen de Telefónica, Atento es optimista de cara al conjunto del ejercicio. Por un lado, porque su facturación total en estos seis primeros meses ha crecido casi un 9%, hasta los citados 941 millones de euros, gracias a su buena marcha de Brasil. En base a esta evolución, la compañía prevé cerrar el año con una mejora de su facturación de entre el 5% y el 8%, frente a las previsiones anteriores que apuntaban un alza de entre el 1% y el 5%.