Audax Energía ganó 11,8 millones en 2016

  • Audax Energía ha cerrado el ejercicio 2016 con un beneficio neto de 11,8 millones de euros, un resultado que incluye como coste los tres millones de euros destinados a la OPA lanzada sobre Fersa en agosto del año pasado.
Audax Energía ganó 11,8 millones en 2016
Audax Energía ganó 11,8 millones en 2016
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La cifra de negocio se situó en los 359,7 millones de euros, un 26,1% menos debido a la bajada del precio del 'pool' energético que tuvo lugar en 2016, mientras que el ebitda ascendió a los 19,4 millones, lo que se traduce en un repunte del 6,6%, ha informado la compañía este miércoles en un comunicado.

Tras hacerse con el control del 70,86% de las acciones de Fersa, Audax Energía ha destacado que ha entrado en el mercado de la generación de energía logrando una "integración vertical completa", con lo que puede actuar como comprador y vendedor en el mercado mayorista eléctrico y es la quinta compañía energética independiente.

Los fondos propios han crecido un 36%, hasta alcanzar los 40,3 millones gracias a la reinversión de beneficios, representando un 25% del total balance, que asciende a 162,3 millones, y el 10% del beneficio obtenido se ha destinado a dividendos.

Por mercados, Portugal ya representa el 23% del negocio de la compañía e Italia cuenta con más de 42.000 clientes, mientras que Alemania, que inició su actividad comercial el año pasado, se prevé que consolide su crecimiento este 2017.

La filial en Polonia, adquirida en julio de 2016, cuenta con más de 3.000 clientes activos y la última adquisición realizada por Audax ha sido en marzo, cuando la compañía entró en el mercado holandés tras hacerse con el control de Main Energie, que cuenta con más de 60.000 clientes de electricidad y gas en Holanda.

Audax Energía prevé que Main Energie aporte "importantes beneficios" durante el ejercicio 2017 y que sea la plataforma que lidere el crecimiento del grupo en el norte de Europa, ya que es la cuarta comercializadora del mercado holandés.

En mayo se presentarán las cuentas consolidadas auditadas a nivel de grupo, en las que se confía alcanzar un ebitda de alrededor de 40 millones de euros y que incluirán la comercializadora de gas Orus Energía, las de electricidad Ados y ADS, la cotizada Fersa Energías Renovables y la generadora Audax Green.

PAGARÉS

Audax Energía emitió en enero un programa de pagarés de empresa por un límite de 50 millones de euros de los que inicialmente emitió 40 millones con nominales unitarios de 100.000 euros y plazos de amortización de entre 3 y 6 meses.

Esta emisión se cubrió en pocas semanas con Banco Santander, Banco Sabadell y Beka Finance SV como entidades colocadoras, y la gran acogida registrada entre los inversores ha llevado a la compañía a ampliar la emisión un 20% con 10 millones de euros adicionales a un plazo de un año; los 50 millones totales se han cubierto con un tipo medio cercano al 1%.

La compañía sigue trabajando en su plan estratégico, con el que prevé alcanzar una facturación de 1.000 millones de euros en 2020 a través de la innovación, el lanzamiento de nuevos productos y la expansión internacional.

Mostrar comentarios