BBVA eleva por tercera vez el PIB para 2017 y lo eleva al 3,3%

  • En febrero señalaba que crecería un 2,7%, en abril, un 3% y ahora el 3,3%. Menos cambios sufren las previsiones para 2018 que suben una décima.

    Empleo y renta disponible han sido los impulsores de este crecimiento y no el consumo privado, según el informe.

BBVA Capital Privado reembolsará 4,5 millones a los partícipes del fondo el próximo 21 de julio
BBVA Capital Privado reembolsará 4,5 millones a los partícipes del fondo el próximo 21 de julio
EUROPA PRESS

El crecimiento de España no parece tener freno. El BBVA Research ha elevado su previsión de crecimiento de la economía española al 3,3% para 2017 (tres décimas más que en su anterior estimación) y al 2,8 % para 2018 (una décima más), según el último informe "Situación España". Es la tercera vez a lo largo de este año que la entidad revisa al alza la evolución de la economía española. 

En febrero señalaba que crecería un 2,7%, en abril, un 3% y ahora el 3,3%. Menos cambios sufren las previsiones para 2018 que se mantienen más estables, en febrero y abril la previsión fue del 2,7% y ahora sube una décima. 

Esta estimación es tres décimas superior a la tasa del 3% fijada por el Gobierno en la última actualización del cuadro macroeconómico. Sicilia ha destacado que los últimos datos han confirmado un "buen comportamiento".

El informe destaca los dos trimestres de crecimiento "ligeramente por encima de sus previsiones", si bien, el resultado de esta mejora no es producto del consumo privado, ya que se han agotado los estímulos temporales conocidos como 'demanda embalsada'. De este modo, los buenos datos de empleo y de la renta disponible han sido los impulsores de este crecimiento.

Durante la presentación del informe, el economista jefe del grupo BBVA, Jorge Sicilia, ha explicado que de cumplirse este escenario la tasa de paro se reduciría en más de dos puntos cada año, lo que implicaría la creación de algo más de un millón de puestos de trabajo a lo largo de los dos años.

El servicio de estudios de BBVA calcula asimismo que el crecimiento trimestral ha sido del 1% entre abril y junio, lo que supondría una aceleración de dos décimas respecto al registrado en el primer trimestre. 

El Banco de España es menos optimista que el BBVA aunque también habla de un crecimiento del 3,1%, mientras que para el 2018 pronostica un 2,6%.

Mostrar comentarios