El BCE pide bancos "valientes" que abran fusiones europeas al sobrar entidades

El BCE avisa de que hay muchos bancos y que podría ser necesario que caiga alguno
El BCE avisa de que hay muchos bancos y que podría ser necesario que caiga alguno

El Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de España volvieron hoy a denunciar un exceso de capacidad bancaria que penaliza los márgenes de las entidades y, en último extremo, podría lastrar la economía. Sin embargo, su atención se ha dirigido esta vez con énfasis hacia la necesidad de empujar las operaciones transnacionales. “Se necesitan bancos valientes que quieran explorar y conquistar un nuevo territorio”, demandó la presidenta del Mecanismo de Supervisión Único, Daniéle Nouy. “Sería deseable que tuviera lugar en países distintos de la zona euro”, coincidió el subgobernador del Banco de España, Javier Alonso.

La razones para dar una vuelta de tuerca es que la feroz competencia impide mejorar la rentabilidad que ni siquiera llega para cubrir el coste de capital cuando la regulación continúa exigiendo acopiar voluminosos colchones para evitar potenciales crisis, según expusieron ambos en el ‘VIII Encuentro Financiero’ organizadas por Expansión, KPMG y Microsoft.

El supervisor, europeo y nacional, reconoce que dar ese paso “no parece fácil”. “Nosotros seguimos enfatizando en la existencia de fronteras que no encaja bien en la unión bancaria”, incidió Javier Alonso. La máxima responsable del brazo del BCE que desde 2014 supervisa los miles de bancos de la eurozona, admitió que son operaciones que debe dirigir el mercado pero el supervisor puede allanar el campo con distintas medidas.Dar un "paso adelante" 

Nouy puso el acento en “dar un paso adelante” para reducir las incertidumbres sobre la calidad de los activos o la salud de los balances que desalientan las fusiones, por la elevada carga de créditos con impagos y cartera de adjudicados inmobiliarios. El BCE trabaja precisamente en coordinación con la Autoridad Bancaria Europea (EBA) para establecer mecanismos que ayuden a las entidades a deshacerse de los activos tóxicos, y el supervisor ya ha demandado planes específicos sobre la estrategia para reducir la exposición que alientan su venta penalizando un incumplimiento deficiente.

“Otro tema sería crear certidumbre regulatoria. Es necesario abordar el tratado de Basilea y aplicarlo de forma adecuada y finalizarlo”, demandó la presidenta del organismo común de supervisión. La creciente carga regulatoria, con normas aún sin concluir, impiden a las entidades tener visibilidad sobre el esfuerzo de recursos propios que deberán acometer de forma individual, y enfría la idea de integraciones por las dudas obvias del impacto potencial en cualquier grupo resultante.

[Te interesa leer: El BCE insiste en apostar por las fusiones porque hay demasiados bancos en Europa] 

De otro lado refirió que el organismo que dirige y Europa se ha surtido de un mecanismo de resolución (el Single Resolution Board que dirige Elke König) estrenado con éxito en la reestructuración de tres entidades -el Popular y los dos bancos italianos- para extirpar o sacar del mercado a entidades con problemas irresolubles. “Puede haber problemas en muchos bancos, si hay demasiados bancos débiles porque no van a satisfacer las demandas del mercado y competir con ferocidad, genera beneficios más bajos y dificultad para construir el capital”, refirió.

“Cuando el sector bancario crece demasiado y la economía sufre esa sobreexposición puede ser nocivo”, sostuvo Nouy quien abogó por un equilibrio mejor en Europa entre la financiación bancaria y la de los mercados de capitales. “El crédito bancario -dijo- puede ser una droga en el crecimiento de la economía”.Reducción del empleo

Desde 2008 en la Unión Europea han desaparecido el 20% de las entidades -su censo ha caído en 5.000-, con una reducción de 300.000 puestos de empleo desde el más del billón en plantilla antes de estallar la crisis. Y el crédito se ha ajustado desde suponer al 314% del PIB al 280% actual, pero “sigue siendo demasiado grande” defendió y puso de ejemplo a EEUU donde su saldo se limita a un 88% gracias al fuerte desarrollo de los mercados de capitales. “El sistema bancario es demasiado grande: algunos bancos no ganan ni su coste de capital y son demasiados bancos compitiendo por los clientes” concluyó.

Coincidente con esta idea, el subgobernador del Banco de España señaló que la rentabilidad sobre recursos propios de la banca española rondó el 5% en marzo, superior al promedio europeo, pero lejos del 10% que se estima cuesta el capital. Alonso volvió alertar la necesidad de reducir aún más los activos problemáticos, aunque desde el arranque de la crisis se ha minorado en 90.000 millones y las entidades han realizado 310.000 millones en provisiones para sanear los balances, y encarar el reto de la innovación porque abre la puerta a agentes externos, que no sufren las cargas regulatorias, y sí puede posicionarse en negocios rentables como los medios de pago.

Mostrar comentarios