Bankia se da tres años para pasar página del 'ladrillo' y doblegar la morosidad

  • La cartera de impagos e inmuebles alcanza los 13.813 millones después de traspasar más de 22.000 a la Sareb en 2012. Persigue sacar el ladrillo y bajar del 9,1 al 5% los dudosos.

    La entidad considera “bueno” que el Gobierno retome el proceso de privatización interrumpido hace tres años, cuando complete la absorción de BMN.

Sevilla dice que el aumento de posiciones cortas sobre Bankia no es preocupante
Sevilla dice que el aumento de posiciones cortas sobre Bankia no es preocupante
EUROPA PRESS
E.C.

Bankia quiere dejar atrás el lastre de los activos tóxicos en tres años. Su balance soporta todavía inmuebles y créditos dañados por un valor bruto de 13.813 millones de euros tras la limpieza que supuso traspasar más de 22.000 millones a la Sareb en 2012; simplemente porque siguió el goteo de impagos y entrada de inmuebles por ejecución de deudas con las dificultades de la economía.

Ahora el panorama ha mutado: el stock de pisos se va reduciendo con la reactivación inmobiliaria y hay “apetito” de los fondos por adquirir carteras, subrayó hoy el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, quien aspira a “ser capaces de reducir muy significativamente el stock de adjudicados” en esos tres años y bajar la morosidad al 5% desde el 9,1% actual -ha menguado 0,70 puntos porcentuales desde diciembre pasado-.

En el primer semestre la entidad ha disminuido en 1.112 millones o el 7,45% dicha exposición, de la mano de un incremento del 10,4% en las viviendas vendidas y de 922 millones en los saldos dudosos. Su efecto directo es un alivio del 15,6% en la dotación de provisiones y que contribuye a mejorar un 6,7% la última línea del resultado -ganó 514 millones en el primer semestre, por encima de lo esperado por analistas-. Se ahorra 32 millones, curiosamente la misma cuantía en la que incrementa la ganancia respecto a junio de 2016.

Pero más allá de la coincidencia de la cifra, el verdadero empuje del resultado descansa en el músculo comercial: en los últimos doce meses capta 108.000 nóminas, ha multiplicado por 2,3 la firma de hipotecas -su concesión entre enero y junio supera, de hecho, a todo 2016- y son clientes más activos. De hecho, una clave de las cuentas es el auge del 4,7% en la recaudación por comisiones porque tiran con asiduidad de la tarjeta y eso reporta ingresos en los comercios; y contratan productos de ahorro.

La “fortaleza” en los ingresos del negocio típico bancario refuerzan tres ratios claves para la absorción que se le avecina de BMN: la citada calidad de los activos, la hucha de capital -el ratio más exigente CET1 fully loaded avanza 80 puntos, hasta el 13,82%- y rentabilidad sobre recursos propios escala del 8,2 al 8,6% en doce meses, de las mejores de la industria. Sus accionistas aprobarán la operación en la junta convocada para el próximo 14 de septiembre, y a pesar de la disconformidad de alguna antigua caja por el canje ofrecido que valora al grupo de entidades que lidera Caja Murcia en 825 millones, Bankia no espera querellas.

“Es buena para los accionistas y minoritarios” de ambas entidades y a los propietarios de BMN hace “líquidas” sus acciones y “van a cobra dividendos”, defendió Sevilla. “Yo creo -incidió- que lo van a entender”. Bankia espera elevar un 16% el beneficio por acción y alcanzar una rentabilidad o retorno sobre la inversión (Roic) del 12% al tercer año de una integración, apoyado en una generación de sinergias de 155 millones y que equivale al 40% de la base de costes actual de BMN.

Sevilla estimó “bueno” que el Gobierno retome la privatización de Bankia como apuntó recientemente el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, y está convencido de hay “ventanas” para que el Estado coloque acciones. El Estado, a través del Frob, recibirá un 66,5% de la entidad fusionada y se estima que podría colocar un paquete similar al vendido en 2014. En aquel momento transfirió un 7,5% de Bankia a grandes inversores por 1.365 millones de euros, en la primera y única desinversión del Estado hasta la fecha.

Mostrar comentarios