Barcelona elaborará un informe para regular la economía solidaria y evitar competencia desleal

Barcelona elaborará un informe para regular la economía solidaria y evitar competencia desleal
Barcelona elaborará un informe para regular la economía solidaria y evitar competencia desleal
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El concejal de CiU Raimond Blasi ha explicado que existen iniciativas que, presentándose como empresas de ESS, favorecen la economía sumergida, la competencia desleal y la pérdida de derechos de los trabajadores y los consumidores, una preocupación que han compartido todos los grupos municipales.

El comisionado de Economía Cooperativa, Social y Solidaria y Consumo del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Via, ha aceptado la proposición, ha insistido en la necesidad de impulsar "empresas responsables y ciudadanas", y ha asegurado que se trabaja en dos líneas: la crítica a las plataformas digitales que crean problemáticas y el fomento de la economía colaborativa democrática.

"Apoyamos las cooperativas que garantizan la democracia desde el punto de vista de usuarios y trabajadores", ha dicho, y ha señalado que se siguen dos líneas de intervención dentro del fomento de las ESS: creación de un grupo de trabajo con 19 entidades que promueven el procomún, así como un programa formativo en el que participan 20 proyectos de empresas colaborativas.

IDENTIFICAR LOS PROBLEMAS

Paco Sierra (C's) ha asegurado que se debe identificar a las plataformas que actúan fuera de los marcos legales y potenciar las verdaderas empresas ESS que, según él, han sido una herramienta que ha permitido a muchos barceloneses poder paliar sus dificultades durante la crisis económica.

El líder de ERC en el consistorio, Alfred Bosch, ha alertado de que hay plataformas que "juegan con la fiscalidad, con los controles de trabajo y que no tributan a Hacienda, mientras que Javier Mulleras (PP) ha insistido en que la economía legal revierte de forma positiva en la ciudad a través del pago de impuestos.

El concejal de la CUP Josep Garganté ha observado que plataformas como Uber y Airbnb provocan la pérdida de derechos laborales y gentrificación, y la Monste Ballarín (PSC) ha recordado que la proliferación de estas plataformas es un fenómeno potenciado por la globalización.

Mostrar comentarios