Beneficios de Abertis caen 60% sobre 9 meses en ausencia de elementos excepcionales

El grupo de infraestructuras español Abertis publicó el miércoles un beneficio neto en baja de 60% en los nueve primeros meses de 2016, en ausencia de los elementos excepcionales que marcaron el mismo periodo de 2015.

El resultado neto alcanzó 718 millones de euros, contra 1.800 millones acumulados en los primeros nueve meses de 2015, cuando Abertis se apoyó en beneficios excepcionales, como la introducción en bolsa de su filial Cellnex, según el comunicado del grupo.

El texto, que no detalló los resultados del tercer trimestre, mostró que sin tener en cuenta elementos excepcionales, el beneficio neto de Abertis aumentó en 10,1%.

La compañía destaca el incremento del tránsito en sus carreteras en Europa, sobre todo en España, y el aumento de tarifas en América Latina que permitió compensar los efectos de la devaluación de las monedas en esa región.

La cifra de negocios de Abertis se elevó a 3.612 millones de euros en ese periodo, un alza de 8,5% sobre un año, y su excedente bruto de explotación (Ebitda) a 2.407 millones, 13% más que un año antes.

Abertis obtuvo 95% de sus ingresos de las carreteras que administra, principalmente en Francia, España, Brasil y Chile.

Su deuda neta se situó en 14.219 millones de euros, contra 14.160 millones en el trimestre precedente y 10.770 millones un año antes.

La compañía vendió en octubre el 20% de su actividad en Chile al fondo Abu Dhabi Investment Authority, lo que le supuso una entrada de dinero de 495 millones de euros, pero esta venta no entra en el resultado sobre nueve meses.

La empresa afirma verse perjudicada por la evolución negativa de los tipos de cambio en América Latina, sobre todo en Brasil, Chile y Argentina.

av/emi/du/app

Mostrar comentarios