Bertelsmann registra un beneficio de 1.137 millones de euros en 2016, el más alto en la última década

  • Bertelsmann ha registrado un beneficio neto de 1.137 millones de euros en 2016, lo que supone el valor más alto en diez años y un 2,6% más que el año anterior, cuando se alcanzaron los 1.108 millones de euros, según ha informado este martes 28 de marzo el grupo de comunicación.
EUROPA PRESS

En este sentido, ha destacado que el beneficio del grupo ha alcanzado esta cifra "a pesar de que las cargas fiscales fueron más altas", y ha añadido que la evolución positiva se debe "al mejor resultado operativo y a las menores cargas por circunstancias excepcionales en comparación con el año 2015".

Así, la empresa internacional de medios de comunicación, prestación de servicios y formación ha explicado que la cifra de negocio de las actividades de la compañía se ha situado en los 16.950 millones de euros (el año anterior fue de 17.141 millones de euros) "a pesar de los efectos negativos en el tipo de cambio y en las carteras de valores". El crecimiento orgánico fue de un 0,9%, con un desarrollo positivo de RTL Group (crecimiento orgánico de 3,2%), Arvato (3,9%), BMG (12,8%) y Bertelsmann Education Group (15,9%).

De este modo, el Ebitda operativo del último ejercicio económico de Bertelsmann se ha situado en los 2.568 millones de euros frente a los 2.485 millones de euros en el año anterior, lo que supone un incremento del de 83 millones de euros, "aunque se contrajeron pérdidas iniciales por los negocios digitales y nuevos, que solo en los grupos Bertelsmann Education Group y RTL Group ascendieron a 71 millones de euros".

Entre otros, el grupo RTL Group, BMG, Arvato y el portal de educación online Relias Learning contribuyeron especialmente al aumento de los resultados, según ha detallado la empresa, que ha añadido que el margen del Ebitda volvió a superar con un 15,1% el nivel del año anterior situado en el 14,5%.

Por otro lado, la empresa ha indicado que, desde el año 2012, ha invertido más de 4.000 millones de euros en negocios digitales y de crecimiento, y ha aumentado la aportación al volumen de negocio de los negocios de fuerte crecimiento al 30% (en 2011 fue del 20%). "En los años próximos, este porcentaje debería aumentar al 40%", ha recalcado, al tiempo que ha detallado que, por el contrario, la proporción del volumen de negocio de los negocios estructuralmente en declive se redujo durante los últimos cinco años, pasando del 16% a cerca del 4%.

"Bertelsmann ha cambiado mucho en los últimos años. Nuestros resultados anuales del año 2016 muestran una vez más que la reestructuración del grupo está siendo productiva. Hace mucho tiempo que Bertelsmann no era tan rentable como hoy. Con el tiempo hemos generado más crecimiento, y nos hemos vuelto más digitales, internacionales y diversificados, y seguimos adelante con esta evolución. Es con este propósito que invertiremos varios miles de millones de euros en nuestros negocios digitales y de crecimiento hasta 2020. En el marco de la expansión internacional de nuestros negocios, apostamos por Brasil, India, China y especialmente por los EE.UU.", ha afirmado el consejero delegado de Bertelsmann, Thomas Rabe.

En relación con los fondos propios de Bertelsmann, ascienden a 9.900 millones en relación con los 9.400 millones, de forma que la cuota de fondos propios alcanzó el 41,6%, frente al 41,2% del ejercicio anterior.

Mientras que las deudas financieras netas se redujeron a 2.600 millones (2.800 millones, en 2015), las demás deudas económicas registradas a 31 de diciembre de 2016 aumentaron a 5.900 millones respecto de los 5.600 millones del año anterior. "El motivo de la subida son aumentos en las previsiones de pensiones debido a la baja en la tasa de descuento", según ha explicado la compañía.

Finalmente, Bertelsmann ha asegurado que, por el ejercicio cerrado, los empleados reciben participaciones en ganancias e incentivos por un valor total de 105 millones (el último ejercicio fue de 95 millones). A finales del ejercicio, el grupo contaba con 116.434 empleados en todo el mundo.

Mostrar comentarios