Blanco defiende que todas las subvenciones de la Fundación Barredo en 2013 "están justificadas"

Blanco defiende que todas las subvenciones de la Fundación Barredo en 2013 "están justificadas"
Blanco defiende que todas las subvenciones de la Fundación Barredo en 2013 "están justificadas"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Fundación ha sido objeto de dos preguntas procedentes de los grupos parlamentarios de Foro y Podemos Asturies durante el pleno que se celebra este jueves en la Junta General. Preguntado en un primer momento por el diputado de Foro Pedro Leal, el consejero ha asegurado que los servicios jurídicos de la Administración autonómica vieron acreditados los fondos y justificadas "todas las subvenciones".

Sobre la adquisición en 2007 de la empresa Gabinete de Servicios Técnicos de Inspección de Cables por 250 veces su valor cuando estaba en pérdidas, Blanco ha justificado la decisión asegurando que el valor neto contable, dato que manejaba la Sindicatura para hacer el cálculo, es útil contablemente "pero no para valorar una empresa". "Se ha tenido en cuenta el valor actual neto y otros marcadores como los conocimientos que proporciona y su capacidad tecnológica que a juicio del Patronato hacían ver que merecía la pena adquirirla", ha justificado.

El patronato de la Fundación Barredo está constituido por el Gobierno autonómico, la Universidad de Oviedo, los ayuntamientos de Mieres y Siero, la sociedad Hunosa, y presidido por el actual consejero de Industria, Francisco Blanco. La Fundación decidió adquirir en 2007 la empresa Gabinete de Servicios Técnicos de Inspección de Cables por 400.000 euros. Según las estimaciones de la Sindicatura, el patrimonio neto de la sociedad en el momento de su constitución equivalía a su capital social, siendo este de 3.100 euros.

En el 'Informe definitivo sobre la fiscalización en el ejercicio 2013 de las entidades del sector público autonómico que no forman parte de la cuenta general del Principado de Asturias' publicado por la Sindicatura el pasado 27 de abril, el organismo detectó que el valor neto contable de la sociedad adquirida se había reducido a 1.600 euros tras generar unas pérdidas en el citado ejercicio de 1.400 euros.

Ello implica que se pagó por ella 129 veces más de lo que podía considerarse su valor razonable en el momento de su constitución y 250 veces más del mismo a fecha 31 de diciembre de 2007.

LAS EXPLICACIONES NO CONVENCEN A LOS DIPUTADOS

Sin embargo, las explicaciones del consejero no han convencido ni al diputado de Foro, Pedro Leal, ni a la parlamentaria de Podemos Lorena Gil.

Desde Foro han reprochado a Blanco que presida una "sociedad instrumental disfrazada de Fundación". "No quiero pensar que es para pagar menos impuestos de esos que asfixian a los asturianos", ha sugerido.

A la luz del informe de la Sindicatura, Leal ha asegurado que la gestión de la Fundación ha sido "negligente" propia de la "política enloquecida" caracterizada por "inversiones ruinosas sin rigor económico". Para Foro se trata de un "nuevo varapalo" al sector público asturiano y una muestra más de "las mareas, los Gitpa, los Sogepsa y los Niemeyer".

La diputada de Podemos, por su parte, ha reprochado al consejero que no dé las explicaciones necesarias en este asunto y en otros como el sentido que tiene una Fundación "sin personal ni objetivos claros" mientras "se dejan caer" otras como Soft Computing.

Mostrar comentarios