NH Hoteles y Meliá sufren el castigo de la Bolsa tras los atentados de Barcelona

  • Las acciones de las cadenas hoteleras cotizadas experimentan importantes pérdidas en la primera sesión tras el ataque terrorista del 17-A.

    Otro valores como AENA e IAG, matriz de Iberia, caen por encima de la media del mercado en una jornada en la que el Ibex 35 se dejó un 0,56%.

El Ibex 35 (+0,49%) se queda a las puertas de los 10.600 puntos a la espera de la Fed
El Ibex 35 (+0,49%) se queda a las puertas de los 10.600 puntos a la espera de la Fed
EUROPA PRESS
B. P. V.

Los títulos de las cadenas hoteleras que cotizan en la bolsa española, NH Hoteles y Meliá, experimentaron importantes caídas en la primera sesión celebrada tras los atentados terroristas del jueves en Barcelona, que hasta el momento arrojan un saldo de 14 muertos y más de medio centenar de heridos.

El castigo resultó especialmente considerable en el caso de NH Hoteles, que dispone de 22 establecimientos en la Ciudad Condal, el 5,6% del total de su planta hotelera (387 hoteles). La cadena se dejó un 3,62% de su valor bursátil en una jornada en la que en ningún dejó de figurar en el top 3 de los valores con peor desempeño en el parqué.

Meliá Hoteles, con una presencia inferior en Barcelona - seis establecimientos sobre un total de 370 (1,62%) - perdió también un 1,93%.

La jornada fue negativa en general para las empresas más vinculadas al sector turístico, que cerraron el día con importantes caídas. El gestor aeroportuario público, AENA, perdió un 1,81%; e IAG, la matriz de Iberia, cayó un 2,12%, lastradas por el potencial impacto sobre sus resultados de una eventual contracción del turismo en la ciudad en los próximos meses, como ya sucediera en su momento en París o Bruselas.

Te interesa leer: El atentado terrorista expone a Barcelona a una huida de turistas por el 'efecto pánico'

El aeropuerto de Barcelona-El Prat movió en 2016 más de 44 millones de pasajeros y supuso el 19% del tráfico de pasajeros gestionado por AENA en el ejercicio.

Las empresas vinculadas al sector turístico fueron las principales perdedoras en una jornada en la que el IBEX 35, el principal índice de referencia del mercado bursátil español, se movió todo el día en el entorno de los números rojos y perdió a final de jornada un 0,56%.

El tono negativo fue la norma también en las principales plazas europeas condicionadas por los atentados en España y la incertidumbre política en EEUU: París, se dejó un 0,64%; Fráncfort, un 0,31%; y Londres, un 0,86%.

Mostrar comentarios