Draghi seguirá con los estímulos y avisa a los bancos: prepárense para el Brexit

  • "Tenemos que asegurarnos de que todos los bancos en la eurozona cumplen los estándares europeos de supervisión bancaria. la seguridad y solidez de nuestro sistema no puede empeorar tras el Brexit".

    Los bancos actualmente con sede en Londres pueden elegir establecer intermediarios o filiales en la eurozona y, en ambos casos, estos no estarían sujetos a la supervisión europea.

El Brexit frena el crecimiento del PIB de Reino Unido hasta marzo al 0,2%
El Brexit frena el crecimiento del PIB de Reino Unido hasta marzo al 0,2%
L.I.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, instó hoy a los bancos a prepararse "a tiempo" para las consecuencias del "Brexit", la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), y admitió que el proceso genera riesgos para la supervisión comunitaria de las entidades.

"Estamos preparados para ayudar a los bancos a reorganizar sus actividades en la eurozona y es muy importante que estos bancos lleven a cabo todas estas preparaciones a tiempo", dijo Draghi durante una comparecencia en la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo (PE).

Draghi añadió que el BCE se está preparando internamente para las posibles implicaciones de la salida de Reino Unido, y subrayó que esto incluye también los aspectos relativos a la supervisión de las entidades, así como que está siguiendo "de cerca" las preparaciones de los bancos de cara al "Brexit".

El presidente de la institución con sede en Fráncfort subrayó que muchos de los riesgos del "Brexit" tienen que ver con el modo en que será gestionado y subrayó que si esta gestión se hace bien "muchos de los riesgos no se materializarán".

"Esta gestión tiene muchos actores y uno de ellos son los bancos", insistió Draghi, quien destacó el papel que jugarán las autoridades nacionales. El presidente del BCE reconoció que "hay un riesgo de fragmentación y de lagunas en la supervisión que el Mecanismo Único de Supervisión ahora mismo no puede abordar", dijo Draghi en referencia al mecanismo dentro del Banco que se encarga de vigilar que el cumplimiento de los requisitos por parte de las entidades de la eurozona.

"Tenemos que asegurarnos de que todos los bancos en la eurozona cumplen los estándares europeos de supervisión bancaria. Es importante que la seguridad y solidez de nuestro sistema no sea peor tras el 'brexit'", añadió Draghi.

Explicó que los bancos actualmente con sede en Londres pueden elegir establecer intermediarios o filiales en la eurozona y, en ambos casos, estos no estarían sujetos a la supervisión europea. En este sentido, pidió a la Eurocámara que como legislador de las normas comunitarias garantice que "los riesgos similares son tratados de una forma similar y que todo riesgo regulador es evitado".

Draghi se pronunció así preguntado por los eurodiputados sobre cómo garantizará el BCE la igualdad de condiciones a la hora de que las entidades financieras situadas en la City londinense elijan dónde trasladarse tras el "Brexit".

Una de las cuestiones más relevantes en la negociación entre la UE y Reino Unido de los términos del "Brexit" será la definición de las condiciones para las instituciones financieras que hoy tienen su sede oficial en la City londinense y que tras la retirada del país perderán el llamado "pasaporte" que les permite operar en el conjunto de la Unión.Seguirán los estímulos

Draghi ha defendido en la Eurocámara la necesidad de mantener una "cantidad sustancial de acomodamiento monetario" debido a la todavía "moderada" inflación subyacente en la eurozona y a pesar de la "sólida" recuperación y de la reducción de los riesgos para el crecimiento.

"Para que los precios domésticos se fortalezcan todavía necesitamos unas condiciones de financiación acomodaticia, que dependen en sí mismas de una cantidad bastante sustancial de acomodamiento monetaria", ha expresado el banquero italiano ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara.

"Las presiones inflacionistas subyacentes han seguido siendo moderadas. Las presiones sobre costes domésticos, principalmente de salarios, son aún insuficientes para apoyar una convergencia sostenible en sí misma de la inflación hacia nuestro objetivo a medio plazo", ha añadido el presidente del BCE.

Draghi ha explicado a los eurodiputados que el Consejo de Gobierno del BCE estudiará en su reunión de junio unas proyecciones actualizadas y una información "más completa" que permitirá "formular un juicio sobre la distribución de riesgos sobre las perspectivas más probables de crecimiento e inflación".

"En general, seguimos firmemente convencidos de que una cantidad extraordinaria de apoyo monetarios (... ) es todavía necesario para el nivel actual que sea reabsorbido el nivel actual de recursos infrautilizados y para que la inflación vuelta y se estabilice de forma duradera en torno a niveles cercanos al 2% en un horizonte significativo en el medio plazo", ha insistido.

El presidente del BCE ha señalado además que el "repunte" económico es cada vez más "sólido" y se está expandiendo a todos los sectores y países. También ha resaltado que los riesgos para el crecimiento están disminuyendo y otros peligros que existían en el pasado "están retrocediendo de forma significativa".

En este sentido, ha afirmado que el hecho de que el consumo doméstico y la inversión sean "los principales motores de la recuperación" hace que ésta sea "más robusta y resiliente" a los riesgos a la baja, que están vinculados principalmente "con factores globales".Pide más productividad y reformas a la UE

No obstante, Draghi ha señalado que estas señales "positivas" no deben distraer a la UE de "la necesidad de conseguir un crecimiento económico estructural más firme y más alto", para la UE es necesario elevar el incremento de la productividad y adoptar reformas estructurales que den lugar a un entorno de negocios que facilite la innovación y un marco legal que se adapte correctamente.

"Si queremos asegurar que nuestra unión económica y monetaria (UME) prospere, necesitamos actualizar nuestro marco institucional. Esto significa que debemos estar preparados para impulsar la innovación donde sea necesario, incluyendo el funcionamiento de la UME", ha afirmado.

Mostrar comentarios