Bruselas pide multar a Austria con 30 millones por la manipulación del déficit en Salzburgo

  • La Comisión Europea ha pedido este miércoles multar con 29,8 millones de euros a Austria por la manipulación de las cifras de déficit y deuda de la región de Salzburgo correspondientes a los años 2011 y 2012, tras concluir que las autoridades cometieron una "negligencia grave" en la recogida, control y notificación a la UE de las cuentas públicas de esta región.
EUROPA PRESS

La comisaria de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen, también responsable de la ofician europea de estadística (Eurostat), ha explicado en una rueda de prensa que varias entidades públicas fueron "gravemente negligentes" en la comunicación de las cifras.

Estas autoridades regionales informaron "incorrectamente" sobre determinadas transacciones financieras, lo que llevó a "malinterpretar" los datos de deuda de Austria, en el marco del procedimiento de déficit excesivo de la Comisión Europea.

El Ejecutivo comunitario inició la investigación en mayo del pasado año y le ha permitido concluir que el Tribunal de Cuentas de Salzburgo, la Administración y el Gobierno regional "no garantizaron los procedimientos adecuados" para recoger, verificar y comunicar los datos.

Se trasladaron "cifras de deuda inexactas" en 2012 y 2013 y Eurostat no fue informada del error hasta octubre de 2013, a pesar de que las autoridades austríacas "sabían que podían ser erróneas" desde al menos diciembre de 2012, según fuentes comunitarias.

La propuesta de multa por falsear el déficit ha tenido en cuenta, como agravante, que las declaraciones erróneas de 2013 afectaron a dos años, 2011 y 2012, pero también se ha valorado que la manipulación "no tuvo un impacto significativo" en la gobernanza económica de la Unión Europea.

Además, Bruselas no cree que lo ocurrido fuera producto una actuación coordinada de las tres entidades señaladas y reconoce la colaboración de las autoridades del país durante la investigación para subsanar los problemas detectados.

Por ello ha decidido reducir a un 25 % la multa de referencia pensada inicialmente (119,2 millones) y dejar la sanción en 29,8 millones de euros. Para que el castigo sea definitivo, es necesario primero que den su visto buenos los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin).

Mostrar comentarios