Bruselas y BCE piden vigilar de cerca la compra del Popular por Santander

  • Los expertos de Bruselas y el BCE advierten de la importancia de "seguir de cerca" cualquier riesgo derivado de los potenciales costes por litigios que pudieran surgir.

    Advierten de que la búsqueda de mayor rentabilidad y la competencia por nuevos negocios pueden llevar a una incorrecta evaluación del riesgo.

    Santander guarda 6.000 millones para pleitos en plena compra del Popular

Bruselas y BCE piden vigilar de cerca la compra del Popular por Santander
Bruselas y BCE piden vigilar de cerca la compra del Popular por Santander
L.I.F.

La compra del Banco Popular por el Santander debe ser vigilada de cerca por las autoridades supervisoras, según advierte un informe de control de la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE), el principal encargado de su supervisión.

La resolución del Popular el pasado 7 de junio por la Junta Única de Resolución (JUR), que desembocó en la venta de la entidad al Santander al precio simbólico de un euro, ha permitido mantener la actividad del banco y la estabilidad del sistema financiero sin recurrir a dinero público, pero la implementación de su adquisición por el banco cántabro debe supervisada.

Así, los expertos de Bruselas y el BCE advierten de la importancia de "seguir de cerca" cualquier riesgo derivado de los potenciales costes por litigios que pudieran surgir a raíz de la resolución de Banco Popular, que acarreó la pérdida de toda su inversión para accionistas y tenedores de CoCos (deuda subordinada).Baja rentabilidad

Además de la resolución del Popular, el informe "postrescate" hace hincapié en el impacto de la baja rentabilidad en los resultados de la banca española, que junto a las nuevas exigencias regulatorias, obliga a las entidades a adaptar su negocio, penalizado por el lastre de los préstamos no productivos.

En este sentido, la Comisión y el BCE advierten de que la búsqueda de mayor rentabilidad y la competencia por nuevos negocios puede resultar en una incorrecta evaluación del riesgo en algunas carteras, recordando algunas prácticas en la concesión de préstamos anteriores a la crisis.

Por otro lado, las recientes decisiones de los tribunales han añadido presión sobre la rentabilidad del sector, incluyendo el impacto de la sentencia sobre cláusulas suelo, para el que las entidades han realizado ya provisiones, pero que, también, "debe vigilarse de cerca".

Asimismo, el informe de control de la Comisión Europea y el BCE señala la "lentitud" con la que están procediendo los procesos de reprivatización de las entidades rescatadas durante la crisis.

A este respecto, señalan que esperan progresos de las autoridades españolas a la hora de desinvertir en Bankia y BMN, añadiendo que Bruselas sigue vigilando la implementación de los planes de reestructuración de las dos entidades nacionalizadas.

Mostrar comentarios