Bruselas cree que las acusaciones sobre Inditex son una llamada para "más transparencia fiscal"

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El grupo de los Verdes en la Eurocámara ha acusado al grupo textil Inditex de eludir el pago de al menos 585 millones de euros en impuestos entre 2011 y 2014. Esta formación estima que el desvío del pago de regalías a Países Bajos por el grupo español le ha costado a España 218 millones en ingresos fiscales no recaudados, 25 millones a Alemania, 57 millones a Italia, 78 millones Francia, entre otros.

"ZaraLeaks es una llamada adicional para más transparencia fiscal en la UE. La Comisión Europea urge a los Estados miembros a adoptar rápido las propuestas CCCTB y la CBCR", ha escrito el socialdemócrata francés en la red social Twitter.

El comisario se refiere a la propuesta para poner en marcha una base imponible común y consolidada en el impuesto de sociedades (CCCTB), un proyecto que lleva encallado desde 2011, pero que Bruselas ha intentado impulsar mediante un enfoque de dos etapas: primero se intentará acordar una base común y posteriormente la consolidación (la parte que más reticencias suscita en las capitales).

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) adoptaron el pasado martes este enfoque de dos etapas para armonizar el cálculo de la base imponible.

La otra propuesta que ha nombrado Moscovici busca obligar a las multinacionales que superen los 750 millones de euros en ingresos a que hagan públicos datos como los ingresos netos totales, los beneficios antes de impuestos, los impuestos pagados y las ganancias acumuladas en cada país en el que operan.

Mostrar comentarios