C-LM confía en la creación de un tratado de libre comercio tras el 'Brexit' para seguir exportando de forma "ventajosa"

  • Avanza que en próximas semanas podría iniciarse la tramitación de la nueva Ley de Cámaras de Comercio
C-LM confía en la creación de un tratado de libre comercio tras el 'Brexit' para seguir exportando de forma "ventajosa"
C-LM confía en la creación de un tratado de libre comercio tras el 'Brexit' para seguir exportando de forma "ventajosa"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, se ha mostrado confiada en que tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea se cree un buen tratado de libre comercio para que las empresas de la región puedan seguir comerciando en condiciones "ventajosas" con este estado unitario que supone un mercado importante para los productos castellano-manchegos.

De este modo se ha pronunciado la responsable regional de Economía, preguntada durante el desayuno informativo 'La recuperación económica de C-LM: un reto de todos', organizado por el diario 'La Tribuna' y BBVA, sobre las consecuencias que el 'Brexit' podría tener sobre las exportaciones regionales, donde ha precisado que el sector de la madera y el mueble tiene un mercado importante en Reino Unido, donde ha recuperado primeras líneas.

"El 'Brexit' afectará en la medida que no se contemple un tratado de libre comercio, que lo debe contemplar para que no existan barreras arancelarias a la entrada de nuestros productos", ha dicho la consejera, que ha advertido, no obstante, que la devaluación de la libra puede hacer que las exportaciones castellano-manchegas disminuyan en la medida que la capacidad adquisitiva de los compradores del Reino Unido se reduzca.

PROYECTOS INTERNACIONALES

En este foro, la titular regional de Economía también ha sido preguntada sobre algunos de los grandes proyectos internacionales que se van a asentar en la región como el del parque temático de Puy du Fou en Toledo.

Sobre este concreto, Franco ha avanzado que la pasada semana formalizaron la opción de compra con la empresa, rúbrica que al Ejecutivo autonómico le deja "más tranquilo", pues evidencia que la empresa tiene un compromiso firme por instalarse en la capital regional.

No obstante, ha indicado que el Gobierno aún no tiene el plan de viabilidad de la empresa y desconoce el impacto que va a tener en la economía regional, aunque se ha mostrado convencida de que va a ser "muy elevado" pues tendrá repercusión en el turismo, el consumo, la restauración e incluso la artesanía.

Ha recordado que este proyecto supone una inversión de 196 millones de euros, que se construirá en diferentes fases, siendo la primera el espectáculo nocturno. "Es un parque histórico, diferente a los que hay en España, que no tiene atracciones y hay que ver cómo encaja", ha precisado.

Preguntada sobre la posible instalación de Amazon en Illescas, la consejera no ha confirmado ni desmentido y tan solo ha dicho que Castilla-La Mancha compite con otras regiones por atraer inversiones. Así, luego de confirmar conversaciones "avanzadas" con grupos de capital estadounidense y mejicanos, ha dicho que no informará de posibles proyectos hasta que no haya cuerdos cerrados.

TIERRAS RARAS

La consejera también ha sido preguntada en este marco por el proyecto que Quantium Minería pretende instalar en el Campo de Montiel. Sobre este asunto ha defendido que aunque el Ejecutivo regional tiene que seguir con el procedimiento establecido, a nivel institucional "no gusta porque tiene un gran rechazo social".

"Si no lo quiere la población habrá que buscar otros proyectos. No se puede ir en contra lo que demanda la gente", ha dicho Franco, que, de igual modo, se ha pronunciado sobre el aeropuerto de Ciudad Real, un proyecto que el Gobierno regional apoya.

"Esta yendo despacio pero sobre seguro. Tienen el apoyo del Gobierno regional para reflotar el negocio de forma inteligente como lo hacen", ha defendido.

IMPUESTOS

En otro orden de cosas, y preguntado sobre si considera que Madrid es un "paraíso fiscal", como ha asegurado la presidenta andaluza, Susana Díaz, la responsable regional de Economía ha pedido un pacto para unificar impuestos a fin de que los territorios no tengan que competir entre sí.

En este ámbito, ha confirmado que eliminaría el conocido como 'Impuesto al sol', que considera "muy restrictivo", lamentando que el Gobierno central no les deje hacerlo. Dicho esto, ha indicado que ha pedido una reunión con el ministro del ramo, Álvaro Nadal, que se producirá en "breve".

Por último, sobre la creación de la Cámara de Comercio Castilla y León, ha indicado que en la región se hará lo qué decidan las cámaras provinciales. "Estamos regulando la nueva Ley de Cámaras que se quedó en el cajón del anterior Ejecutivo", ha concluido afirmando la consejera, que se ha mostrado confiada en que se inicie la tramitación en "las próximas semanas".

Mostrar comentarios