CEOE da por liquidada la 'hucha de las pensiones' y urge una reforma del sistema


  • Un informe del Departamento de Relaciones Laborales de la organización revela una subida encubierta de cotizaciones a las empresas para enjugar el déficit de la Seguridad Social.

  • La organización advierte de que hay que "actuar con carácter inmediato" si se quiere preservar un sistema público "viable y sostenible en el tiempo".

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, y el presidente de CEOE, Juan Rosell.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, y el presidente de CEOE, Juan Rosell.

"La desaparición del Fondo de Reserva de la Seguridad Social es una realidad". El Departamento de Relaciones Laborales de CEOE da por liquidada la emblemática 'hucha de las pensiones', que constituye la herencia más tangible del no menos emblemático Pacto de Toledo, en un reciente informe en el que urge al Gobierno a introducir "cambios significativos" en el sistema público de pensiones para conseguir que sea "viable y sostenible en el tiempo".

Te interesa leer: El 'think tank' de CEOE propone retrasar la edad de jubilación a 70 años para salvar las pensiones

La última disposición de recursos del Fondo de Reserva, los 3.154 millones de euros que sacó el Gobierno el pasado junio para afrontar el abono de la paga extra de verano de los pensionistas, ha dejado en poco más de 11.500 millones de euros la dotación del instrumento, cuyo futuro es más que incierto a la luz de los déficit esperados por la Seguridad Social para los próximos ejercicios.

El informe de la organización empresarial entiende que la situación de déficit endémico de las cuentas de la Seguridad Social exige abordar el problema con urgencia y actuar con carácter inmediato si lo que se quiere es configurar un sistema público de pensiones viable y sostenible en el tiempo. Además, ofrece su apoyo a cualquier iniciativa que avance en esa dirección.

El estudio concluye que entre 2012 y 2017 el desequilibrio financiero del sistema público de pensiones ha exigido una disposición extra de fondos cercana a los 100.000 millones de euros, que han salido en su mayor parte del Fondo de Reserva (74.637 millones), sí, pero que también han requerido de inyecciones extra del Estado - que este año ha dispuesto un préstamo de 10.192 millones de euros - y de otros instrumentos financiados en exclusiva por las empresas, como el Fondo de Contingencias Profesionales.

Subida encubierta de cotizaciones

En concreto, el Departamento de Relaciones Laborales de CEOE calcula en 9.729 millones de euros los recursos que se han extraído de este fondo - alimentado con los excedentes de las cotizaciones por contigencias profesionales de las empresas - en los últimos años para enjugar los números rojos de la Seguridad Social.

Unos excedentes que, en opinión de la organización empresarial, demuestran la existencia de una sobrecotización por esta contigencia y que, en lugar de financiar el déficit de la Seguridad Social, deberían haber sido corregidos hace tiempo con una rebaja de la cotización empresarial, como por otra parte se establece en la Ley General de Seguridad Social. 

No se trata de una situación aislada. CEOE subraya que en los últimos años "los costes empresariales por cotizaciones a la Seguridad Social han experimentado un constante incremento", pese a la promesa gubernamental de reducir las cargas sociales de las empresas.

Recuerda que el Gobierno ha elevado un 16% el tope máximo de cotización - el informe estima en 300 millones de euros el coste para las empresas de la última subida del 3% aprobada en 2017 -, ha eliminado bonificaciones a la contratación, que rebajan el coste laboral de las empresas; y ha incorporado nuevos conceptos cotizables, con un coste extra para las empresas.