La CEOE pide mejores leyes para recuperar libertad económica en España

La CEOE pide mejores leyes para recuperar libertad económica en España
La CEOE pide mejores leyes para recuperar libertad económica en España
L.I.

El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, ha apuntado hoy a la necesidad de simplificar y mejorar la regulación para paliar el descenso de libertad económica en España, que ha bajado un puesto, hasta el 49, en un ránking que mide esta variable en todo el mundo.

Así se desprende del "Informe de libertad económica en el mundo" que se ha presentado hoy en la sede de El Economista, con la asistencia de Rosell, y que da a España una nota de 7,38 puntos tras analizar la libertad económica en 159 países teniendo en cuenta factores como el tamaño del Estado, el sistema jurídico o la regulación existente.

Según este indicador, España se situó en el puesto 49 del mundo en cuanto a libertad económica al descender una posición en 2014, último año del que se tienen datos, por lo que ha experimentado una caída persistente desde 2005, cuando alcanzó el puesto 23."Acceso a una moneda sana" 

Por variables, el informe otorga a España una nota de 9,84 puntos en el "acceso a una moneda sana", así como un 7,97 en la libertad del comercio internacional.

Por detrás, le sigue la regulación con un 6,83; sistema jurídico, con un 6,54, y por último, el tamaño del Estado, con un 5,71.

En el mundo, Hong Kong y Singapur continúan liderando esta clasificación, mientras que Venezuela se sitúa como el país con menos libertad económica.

El presidente de la CEOE ha explicado el retroceso de España en el peso excesivo de las administración pública y los tipos marginales con tendencia al alza.

Rosell también ha asegurado que para paliar este descenso en España de libertad económica es necesario simplificar la regulación, ya que ha asegurado que lo importante es tener "menos leyes pero que sean mejores".

Según el presidente de la CEOE la solución pasa por llegar a un acuerdo con la Unión Europea para legislar de forma más coordinada, así como aumentar los procesos de consulta previos y mejorar la eficiencia de todas las administraciones públicas. Hong Kong y Singapur encabezan el ránking 

En esta edición del informe, Hong Kong y Singapur han vuelto a situarse a la cabeza del ranking. El 'top 10' lo completan Nueva Zelanda, Suiza, Canadá, Georgia, Irlanda, Mauricio, Emiratos Árabes, Australia y Reino Unido.

Por el contrario, entre los países con menor puntuación destacan Irán, Argelia, Chad, Guinea, Angola, República Centro Africana, Argentina, República del Congo, Libia y Venezuela, que está en el último lugar.

Mostrar comentarios