CIADI ordena no pagar indemnización por diario chileno expropiado por la dictadura

El Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) ordenó a Chile no pagar una indemnización de 10 millones de dólares por el diario Clarín, expropiado por la dictadura de Augusto Pinochet en 1973, según un fallo divulgado este miércoles.

El CIADI, una institución del Banco Mundial, determinó que "no hay motivos en las circunstancias para otorgarle una indemnización por daño moral" al hispano-chileno Víctor Pey Casado, propietario del diario, y a la fundación española Presidente Allende, quienes demandaron al estado chileno por el cierre del periódico.

Clarín fue un diario creado en 1954 por el periodista Darío Sainte Marie y apoyó el gobierno del socialista Salvador Allende, hasta que militares irrumpieron en sus instalaciones durante el golpe del 11 de septiembre de 1973 y su publicación fue prohibida.

En 1997, Víctor Pey y la fundación Allende, creada por los familiares del exmandatario, demandaron al estado chileno por los daños económicos que significó el cierre del periódico con lo que abrió un extenso litigio que duró 19 años.

Por su parte, el estado chileno argumentó en su defensa que ya había pagado una indemnización a Sainte Marie en su calidad de creador del diario, lo que derivó en una nueva demanda de Pey y la Fundación Allende.

La defensa chilena agregó que Clarín, al ser una empresa local, estaba fuera de la jurisdicción del CIADI, que sólo atiene casos referidos a empresas internacionales.

En el 2008, el CIADI determinó que Chile debía pagarles 10 millones de dólares a los demandantes, pero dos años después revocó el fallo y derogó el pago, decisión que fue confirmada en el fallo anunciado este miércoles.

"Muy sorprendido pero tranquilo tras recibir el fallo", dijo Pey a medios locales tras conocido el fallo.

El CIADI también ordenó que los costos del proceso sean cancelados por los demandantes y por el estado de Chile.

El 11 de septiembre de 2013 fue impresa una edición especial del diario Clarín en conmemoración de los 40 años del golpe. Actualmente, existe una edición digital en internet.

msa/af/fj

Mostrar comentarios