La CNMV prorrogó el veto a los cortos en Liberbank al temer un ataque a la acción


  • La CNMV comunicó el pasado lunes a la ESMA y al resto de autoridades competentes su intención de "hacer uso de sus poderes de intervención en circunstancias excepcionales".

  • El supervisor europeo considera que, dada la ampliación de capital de Liberbank, la "estabilidad financiera" de la entidad "está aún amenazada".

  • Le interesa: Bodegas, arte... Los Masaveu o la fortuna asturiana tras la crisis del Liberbank

Vista de las oficinas centrales de Liberbank hoy en Oviedo. (EFE/José Luis Cereijido.)

Vista de las oficinas centrales de Liberbank hoy en Oviedo. (EFE/José Luis Cereijido.)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió el martes prorrogar la prohibición de realizar ventas en corto sobre acciones de Liberbank tras observar durante las jornadas del viernes 8 y el lunes 11 de septiembre un aumento "significativo" del volumen de préstamos de valores sobre acciones de la entidad.

Así lo detalla el informe de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés), que añade que, según le comunicó el supervisor español, esta circunstancia "podría indicar la preparación de un aumento de las posiciones cortas en previsión del posible levantamiento del veto".

La CNMV comunicó el pasado lunes a la ESMA y al resto de autoridades competentes su intención de "hacer uso de sus poderes de intervención en circunstancias excepcionales" y de "renovar la medida de emergencia" hasta el próximo 30 de noviembre.

El supervisor tomó finalmente la decisión de mantener la prohibición, al igual que hizo dos meses antes, cuando también detectó que el balance neto de las acciones prestadas había crecido "significativamente" tras el veto, impuesto el 12 de junio, hasta un 10%, de acuerdo con los datos del registro de Iberclear. "Esto podría indicar préstamos anticipados por parte de inversores para obtener o incrementar sus posiciones cortas una vez la prohibición hubiera expirado el 12 de julio", señala.

Le interesa leer:Liberbank lanza una mega ampliación de 500 millones para evitar una opa

De acuerdo con el informe, la CNMV considera que "cuando un banco está en el proceso de completar un aumento de capital significativo, pueden ser necesarias restricciones a las ventas en corto", aunque "reconoce que una prohibición de posiciones cortas debería ser una medida excepcional y no convertirse en una práctica habitual cuando tiene lugar un aumento de capital ordinario de una entidad financiera".

En esta situación, la ESMA continúa pensando que la resolución de Popular "sigue impactando en la sensibilidad de los mercados españoles y de los inversores institucionales en relación con la evaluación de Liberbank y los riesgos que la inversión podría implicar", una "sensibilidad" que podría aumentar tras el anuncio de la ampliación de capital.

El supervisor europeo considera que, dada la ampliación de capital de Liberbank, la "estabilidad financiera" de la entidad "está aún amenazada y existe un riesgo de alta volatilidad en el mercado de las acciones de Liberbank".

Por ello, señala que la renovación de esta "medida de emergencia" es "apropiada y proporcional", ya que "otras medidas potenaiclamente menos estrictas no abordarían suficientemente la amenaza".