ÚLTIMA HORA DE LOS ATENTADOS: Los investigadores encuentran restos de un segundo fallecido entre los escombros de Alcanar

CR7 se olvida de Hacienda y se reivindica como marca global en su última campaña


  • La asignación territorial de los rendimientos por los derechos de imagen del jugador es una de las causas del conflicto que Hacienda mantiene con Cristiano Ronaldo.

  • El Fisco defiende que CR7 debería haber declarado en España la mayoría de sus ingresos por imagen, frente al criterio del jugador de que la mayoría de sus ingresos se generan fuera.

  • Te interesa leer: El misterioso pago por adelantado de Cristiano Ronaldo a Hacienda en 2014

Imagen de la campaña promocional de 'CR7 Denim', la última enseña con la imagen de Cristiano Ronaldo.

Imagen de la campaña promocional de 'CR7 Denim', la última enseña con la imagen de Cristiano Ronaldo.

Polaris Sports, la empresa controlada por Jorge Mendes que gestiona los derechos de imagen de Cristiano Ronaldo, solo ha dejado pasar una semana desde la declaración judicial del jugador portugués por un presunto delito fiscal -relacionado precisamente con el modo en que declaró los rendimientos derivados de la explotación de su imagen- para lanzar la última campaña comercial que se apoya en la imagen del crack portugués.

En este caso se trata de una línea de ropa vaquera - CR7 Denim - que, según la nota de prensa distribuida por la agencia de marketing deportivo del célebre representante, parte del deseo de "crear una marca sin límites" que establezca un nuevo estándar entre la comodidad y el lujo.

El comunicado recoge también una frase de Luis Correia, administrador de Polaris, sobrino de Jorge Mendes y principal responsable de la gestión de los derechos de imagen de Cristiano Ronaldo, según la propia declaración del jugador, en la que asegura que "confiamos en que esto será un paso más para que la marca CR7 continúe consolidándose como una marca referente en el mercado mundial".

La frase no tendría mayor trascendencia si no fuera por que la asignación territorial de los rendimientos derivados de la explotación de los derechos de imagen de Cristiano Ronaldo es, precisamente, uno de los principales elementos que se dilucidan en el proceso judicial abierto contra el crack del Real Madrid y uno de los motivos por los que Hacienda ha actuado contra el jugador.

La importancia del dónde

Las palabras de Correia vienen a subrayar la condición de 'marca global' de Cristiano Ronaldo, que es la razón que esgrimen sus asesores para justificar que el jugador declarara en España solo el 20% de los ingresos derivados de la explotación de su imagen -según un criterio aplicado y aceptado en Reino Unido- y una de las principales líneas de defensa de los representantes legales del jugador en el proceso que la Fiscalía, a instancias de la Agencia Tributaria, ha abierto contra CR7.

Este criterio es puesto en cuestión por la Agencia Tributaria, que interpreta que el jugador desarrolla la mayor parte de su actividad en España y que, por tanto, debería haber declarado en el país un porcentaje mayor de los ingresos que obtiene por su imagen, independientemente de dónde se vendan luego los productos que promociona Cristiano Ronaldo.

Hablando en plata, esta diferencia de criterios se cuantifica en más de 17 millones de euros, los que separan los 11,2 millones de euros que Cristiano Ronaldo declaró en 2014 a cuenta de la cesión de sus ingresos de imagen por el periodo 2015-2020 y los 28,5 millones que la Agencia Tributaria considera que debería haber tributado.

Conviene aclarar en este punto que Cristiano Ronaldo tributó en 2014 por los rendimientos de sus derechos de imagen correspondientes al periodo 2015-2020, en virtud de un contrato privado de cesión de los mismos por los que percibió a cuenta 75 millones de euros, cuya tributación repartió a razón de un 20% en territorio español y un 80% fuera, a través de una sociedad domiciliada fuera de España.

Es decir, que a la espera de lo que determinen los tribunales Cristiano ya ha pagado a la Hacienda Pública los impuestos que se pudieran derivar por los rendimientos que obtenga de poner su imagen al servicio de esta nueva línea de ropa vaquera, 'CR7 Denim', que en palabras del jugador "es un hito importante en mi vida como emprendedor porque siempre quise tener mi propia marca en un gama de productos que considero esencial para cualquier armario de hombre".